La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la Seguridad Social contará con una de las ayudas más esperadas en cuanto a salud se refiere: La de los tratamientos bucodentales. Esto significa, que antes de que termine este año 2024, los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos, podrán acudir al dentista sin que esto les suponga un coste extra, que a menudo, suele ser muy elevado. Es por ello, que la salud dental es una de las que más se dejan de lado en España.
El precio de los tratamientos bucodentales, conlleva que muchos ciudadanos no puedan permitirse llevar a cabo procesos sanitarios que necesitan. Esto va en detrimento de la salud, pues no hay que olvidar, que el ámbito bucodental, es fundamental para una salud íntegra y que además, de un problema dental no solucionado, pueden derivarse otras complicaciones de más gravedad, incluso en otras zonas del organismo. Pero, ¿Cuándo podrán los ciudadanos contar con estas ayudas de la Seguridad Social?
Requisitos para beneficiarse de esta ayuda de la Seguridad Social
Será durante este año 2024 cuando la Seguridad Social ponga en marcha de forma progresiva, esta ayuda para la atención bucodental, que estará disponible en los centros de salud de todas las comunidades autónomas del país. De este modo, el Gobierno de España pretende poner fin a esta problemática que afecta a un gran número de ciudadanos, que debido a los altos precios de algunos tratamientos, no pueden acceder a ellos.
No obstante, no todo el mundo podrá beneficiarse de esta ayuda. Según ha adelantado ya la Seguridad Social, para acceder a esta prestación sanitaria habrá que cumplir con una serie de requisitos. En este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que el Gobierno ha decidido que tengan prioridad los menores de 14 años, las mujeres embarazadas y las personas con algún tipo de discapacidad.
Por otra parte, quien quiera beneficiarse de esta ayuda deberá estar empadronado en España y contar con la tarjeta sanitaria en vigor. Por lo demás, los mayores de 14 años, y que no cumplan ninguno de los requisitos de prioridad anteriormente mencionados, podrán acceder a esta ayuda en base a su situación económica. En este sentido, la prioridad comenzará por aquellas personas que no superen el umbral económico establecido, que se revisará cada año en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Tratamientos bucodentales que serán cubiertos
La Seguridad Social será el organismo que se haga cargo de gestionar y conceder estas ayudas para la salud bucodental que el ministerio de Sanidad va a poner en marcha antes de que finalice el año. Y es que la salud dental, aunque ha estado en ocasiones relegada a un segundo plano, es igual de importante que otro tipo de áreas sanitarias.
Es por ello, que el Gobierno de España ha decidido poner en marcha esta ayuda, mediante la cual, muchos ciudadanos podrán acceder a diversos tratamientos bucodentales subvencionados con dicha ayuda. Pero, ¿Qué tipo de tratamientos son los que va a cubrir la Seguridad Social? En base a lo establecido desde el ministerio, serán los siguientes:
- Revisión bucodental anual.
- Limpieza dental y eliminación de placa.
- Tratamiento de caries mediante empastes.
- Extracción de piezas dentales dañadas.
- Tratamiento de enfermedades periodontales.
Cabe recordar, que hasta el momento, el ámbito bucodental ha dependido casi por completo de la sanidad privada. Esto ha provocado que gran parte de la población, haya estado desatendida en este tipo de tratamientos. El problema de este suceso, es que patologías que podrían abordarse con una intervención médica sencilla, acaban complicándose por no poder pagar el dinero que cuestan dichos tratamientos.