Los profesionales de ‘Fidelitis’ informan que la Seguridad Social deniega prácticamente por sistema todas las solicitudes de incapacidad permanente que solicitan los ciudadanos. Se trata de una situación que supone un perjuicio para aquellas personas que realmente necesitan el reconocimiento de una pensión de este tipo.
Hay que tener en cuenta que las pensiones de incapacidad permanente son una pensión contributiva. En este sentido, constituyen un gasto importante para las arcas del Estado. Cuantas más personas tengan reconocida una pensión de este tipo, mayor será el gasto de la Seguridad Social.
Denegación de la incapacidad permanente
Según explican los expertos de ‘Fidelitis’, más del 90% de solicitudes de incapacidad permanente son denegadas en primera instancia por parte de la Seguridad Social. Además, muy pocos ciudadanos reclaman dicha resolución.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente a los ciudadanos en España. Ante una resolución denegada, el ciudadano tiene la potestad de realizar una Reclamación Previa ante el INSS.
Como última opción, si la Reclamación Previa también es denegada, el ciudadano tiene la posibilidad de llevar el caso a la vía judicial. Para ello, es preciso contar con el asesoramiento de abogados expertos que analicen previamente la viabilidad del caso y las probabilidades de éxito.
A pesar de todo ello, desde ‘Fidelitis’ informan que más del 70% de las solicitudes que se deniegan no se recurren a través de la vía judicial. Esto se debe a desconocimiento por parte del paciente o a no contar con la capacidad económica para afrontar los gastos jurídicos.
«La Administración se ha acogido a este sistema de denegación para meter en el mismo saco a aquellos que realmente tienen una patología que les impide realizar su trabajo o cualquier trabajo, y a aquellos que solicitan una pensión por tener un juanete, por poner un ejemplo», señalan desde ‘Fidelitis’.
Incapacidad permanente por la vía judicial
Utilizando este filtro de denegación automática, la Seguridad Social se libra de reconocer una gran cantidad de pensiones de incapacidad permanente. Además, una gran mayoría de ciudadanos no recurren.
@fidelitisLo más seguro es que te denieguen tu pensión por incapacidad permanente…. ¿Qué hacer?♬ Stylish and cool BGM for VLOG(1528668) – Mrs.Simpson.
En la actualidad, existen numerosos bufetes de abogados y compañías especialistas en incapacidad laboral. Algunos abogados cobran por adelantado, por lo que no suelen ser una opción muy adecuada para personas con bajo poder adquisitivo.
Si bien, algunas empresas y abogados cobran a éxito. Es decir, realizan una viabilidad del caso del ciudadano y analizan las posibilidades de éxito en caso de acudir a la vía judicial para conseguir la pensión de incapacidad permanente. Así, llevan el caso hasta las últimas consecuencias y perciben sus honorarios solamente si logran el reconocimiento de la incapacidad para el paciente.
Iniciar un proceso judicial contra el INSS puede ser tedioso y agotador para la persona solicitante. Por este motivo, es recomendable contratar a un abogado especialista para aumentar las probabilidades de éxito.
Desgraciadamente, son muchas las personas que se ven abocadas a acudir a la vía judicial para obtener el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente, tras la denegación inicial por parte de la Seguridad Social.
En cualquier caso, es recomendable contar con el asesoramiento de un profesional desde el inicio del proceso de solicitud de incapacidad permanente, incluso desde la vía administrativa.