Pareja de personas mayores analizan los requisitos de la pensión de jubilación de la Seguridad Social

La Seguridad Social lo deja claro: requisito para no perder la jubilación

Desde la Seguridad Social señalan que las personas que quieran optar a la pensión de jubilación deberán de cumplir una serie de requisitos

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de la gestión de la pensión contributiva de jubilación. Una ayuda para la que las personas deben cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos se incluye los años que ha cotizado la persona a lo largo de su vida laboral.

Desde la Seguridad Social señalan que la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, «cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos».

Además, señalan que la pensión de jubilación se incluye dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales que integran el Sistema de la Seguridad Social, con las particularidades y salvedades que, en cada caso y para cada modalidad, se indican en el respectivo Régimen Especial. Junto a ella, pervive la pensión de vejez del Régimen residual del SOVI.

A la pensión de jubilación de la Seguridad Social se puede acceder todas las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos. También se va a incluir a los trabajadores afiliados al Sistema de la Seguridad Social que, en la fecha del hecho causante, no estén en alta o en situación asimilada al alta, siempre que reúnan los requisitos de edad y cotización establecidos.

REQUISITO PARA NO PERDER LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Uno de los requisitos que solicitan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene que ver con la edad de jubilación de cada persona  Desde el 2013 se está aumentando la edad de acceso a la pensión de jubilación. Esta va depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral. Se trabaja para que en el 2027 la edad de jubilación sea 67 años.

Mujer mayor que puede recibir la pensión de jubilación de la Seguridad Social
Mujer mayor que puede recibir la pensión de jubilación de la Seguridad Social

En la actualidad, para 2023, dicha edad está fijada en 66 años y dos meses. Aunque hay personas que pueden acceder a la pensión con 65 años, siempre y cuando hayan cotizado 37 años y seis meses como mínimo.

Este requisito será exigible, en todo caso, cuando se acceda a la pensión sin estar en alta o en situación asimilada a la de alta. Además, las edades de jubilación y el período de cotización se aplicarán de forma gradual.

Mujer mayor que puede recibir la pensión de jubilación de la Seguridad Social

Debemos de saber que de la gestión y el reconocimiento del derecho corresponden al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Si se trata de trabajadores incluidos en el campo de aplicación del Régimen Especial del Mar, al Instituto Social de la Marina (ISM).

Eso sí, desde la Seguridad Social señalan que la pensión de jubilación será tramitada y resueltas:

Esta documentación puede ser presentadas en cualquier registro oficial o, si dispone de certificado digital, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social en Ciudadanos.

Salir de la versión móvil