Las personas que deciden retrasar su edad de jubilación de forma voluntaria en España, pueden recibir diferentes incentivos por parte de la Seguridad Social. Con la normativa actual, un trabajador puede cobrar hasta 6.000 euros adicionales por retrasar seis meses el momento de su jubilación.
En 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años a la Seguridad Social.
Incentivos por retrasar la edad de jubilación
Desde el 1 de enero de 2022 está en vigor una nueva normativa en España en la que se recogen diferentes incentivos económicos de la Seguridad Social para los trabajadores que deciden retrasar el momento de su jubilación en España.
La jubilación demorada es un modelo de jubilación en la que el trabajador decide retrasar su retirada laboral de manera voluntaria por encima de la edad de jubilación ordinaria. A cambio, el trabajador recibe un incentivo económico por cada año completo o por cada seis meses cotizados de manera adicional.
En concreto, desde el año 2022, los ciudadanos en España tienen la posibilidad de elegir entre tres tipos de incentivos diferentes por acceder a la jubilación demorada:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado. El importe final se suma a la pensión de jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria. El importe dependerá del número de años cotizados previos a la jubilación demorada.
- Incentivo mixto con las dos opciones anteriores.
Al respecto, desde la Seguridad Social informan que «mediante una fórmula mixta, es posible combinar los dos tipos de incentivos vigentes: la posibilidad de percibir un pago único (cheque) en el momento de la jubilación y un incremento porcentual de su pensión».
Hasta 6.000 euros por seis meses de demora
En el mes de junio de 2024, el Gobierno de España aprobó nuevos incentivos para los trabajadores que accedan a la jubilación demorada. Para aquellos que decidan retrasar su edad de jubilación, a partir del segundo año de demora, podrán recibir incentivos por cada seis meses adicionales cotizados.
Es decir, a partir de los dos años de demora, un trabajador podría recibir hasta 6.000 euros de incentivo por haber cotizado seis meses adicionales por encima de su edad de jubilación ordinaria.
Sobre esta medida, los expertos de BBVA explican que «cuando se acceda a la pensión de jubilación tras un periodo de demora de la edad de jubilación (respecto a la edad ordinaria) que sea superior a 2 años, en caso de las fracciones de dicho periodo por encima de los dos años de demora que sea superiores a 6 meses e inferiores al año, al incentivo que corresponda por los dos primeros años (un 8% de prestación adicional por los 2 primeros años -4% adicional por año-) se sumará un 2% adicional por cada fracción de 6 meses adicional completa».
De este modo, a partir del segundo año de retraso de la edad de jubilación, ya no será necesario completar un año completo para generar más incentivos económicos. Es una medida extra que incluye la Seguridad Social para impulsar la jubilación demorada entre los trabajadores.
Desde la Seguridad Social se persigue que los trabajadores retrasen su edad de jubilación de manera voluntaria, ya que se trata de un aspecto que puede contribuir a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.