Este miércoles 29 de marzo se hacía pública la noticia de que Ana Obregón ha sido madre en Miami a través de una gestación subrogada. Este hecho ha provocado un importante revuelo a nivel mediático y social. Incluso la Seguridad Social en España ha mostrado su opinión al respecto.
La gestación subrogada es un procedimiento de gestación que no está permitido en España, especialmente, por razones éticas. Así, varios políticos de la alta esfera del Gobierno de España han mostrado su opinión sobre la gestación subrogada, coincidiendo con la reciente maternidad de Ana Obregón a los 68 años de edad.
La opinión de la Seguridad Social
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado contrario a regularizar la gestación subrogada en España. Además, ha resaltado la vulnerabilidad de mujeres migrantes que pueden verse obligadas a estas prácticas, debido a problemas económicos.
En concreto, el representante de la Seguridad Social ha expresado que «soy ministro de Migraciones e Inclusión, trabajamos siempre con las personas más vulnerables y vemos realidades muy duras, con mafias que utilizan a las mujeres muy vulnerables que, a veces, terminan teniendo que utilizar su cuerpo para cosas que no quieren».
Según Escrivá, estas mujeres que se prestan a la gestación subrogada viven «dramas terribles». Así, el ministro ha defendido «estar directamente con mujeres migrantes que terminan en mafias de prostitución para comprender la situación e interiorizar esta realidad».
Además de la Seguridad Social, otros representantes políticos también se han mostrado en contra de la gestación subrogada a la que ha recurrido Ana Obregón para ser madre a los 68 años de edad, como la ministra de Igualdad, Irene Montero. Algunas personalidades también han ofrecido su apoyo a Ana Obregón, como Tamara Gorro, que también ha sido madre por gestación subrogada.
Ana Obregón, madre por gestación subrogada
La gestación subrogada a la que ha recurrido Ana Obregón para ser madre a los 68 años ha vuelto a abrir un debate a nivel nacional sobre este método de gestación. Las redes sociales y los medios han mostrado su opinión al respecto, especialmente en contra de la presentadora y actriz.
Casi se cumplen 3 años del fallecimiento de Álex Lequio, hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio. Un suceso que ha marcado la vida de Ana Obregón desde entonces.
Tras hacerse pública su nueva maternidad por gestación subrogada, Ana Obregón ha roto su silencio a través de redes sociales: «Nos pillaron! Llegó una luz llena de amor a mi oscuridad. Ya nunca volveré a estar sola. HE VUELTO A VIVIR».
Ana Obregón ha desarrollado todo este proceso en secreto desde junio de 2022, sin hacer ninguna declaración al respecto. Tras pasar su cumpleaños en Miami, el día 20 de marzo recogió a su nueva hija.
Un proceso que ha vuelto a reavivar el debate nacional sobre la gestación subrogada, en la que han mostrado su punto de vista representantes del Gobierno, de la Seguridad Social, partidos políticos, medios de comunicación y personalidades famosas de diversa índole.