Las cuantías de las pensiones contributivas volverán a subir en España a partir del 1 de enero de 2025. Nuevamente, volverá a utilizarse el mecanismo de revalorización en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior. Sin embargo, la Seguridad Social ha confirmado una subida extra para varios tipos de pensiones.
En concreto, las cuantías de las pensiones contributivas tendrán una subida del 2,8%, tras conocerse el IPC interanual del año 2024. Este mecanismo de revalorización tiene como objetivo evitar la pérdida de ingresos de los pensionistas frente a la inflación de precios.
Subida extra de la Seguridad Social en las pensiones en 2025
A pesar de esta subida, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha confirmado que las cuantías de las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas subirán «claramente por encima del 2,8%».
Por tanto, las cuantías de las pensiones no contributivas y de las pensiones mínimas contributivas tendrán una subida adicional en 2025. Ya en el año 2024 se aplicó un aumento extra por parte del Gobierno de España.
Respecto a esta revalorización adicional, Borja Suárez indica que «hay que recordar que el año pasado, una de las piezas que conformaban la última parte de la reforma de las pensiones, fue precisamente una mejora de la cuantía de las pensiones más bajas, de las pensiones mínimas y de las no contributivas, una mejora vinculada a un indicador objetivo, siguiendo la recomendación del Pacto de Toledo, que establecía que la evolución de esas pensiones más bajas tiene que estar vinculada a los umbrales de pobreza».
Aún es pronto para determinar la subida exacta que tendrán las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas en 2025. Si bien, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha confirmado que las cuantías de ambas prestaciones se incrementarán por encima del 2,8%.
Aumento adicional de las pensiones en 2025
En el año 2024, las cuantías de las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas se revalorizaron en un 6,9%. Así, suele ser habitual que el Gobierno de España aplique un porcentaje igual de revalorización para los importes de ambas prestaciones.
Respecto a las pensiones mínimas contributivas de jubilación, seguirá subiendo adicionalmente para equipararse progresivamente con el 100% del umbral de pobreza, convergiendo con el mismo a partir de 2027. Así se recoge en la actual reforma de pensiones.
Por otra parte, los profesionales de BBVA recuerdan que «la última Reforma de las Pensiones estableció que las pensiones no contributivas se incrementarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal, hasta alcanzar en el año 2027 casi 8.300 euros anuales (592 euros mensuales) con una estimación de incremento en 4 años (entre 2024 y 2027) del 22%».
Según informan desde el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), así queda la cuantía de la pensión no contributiva de jubilación e invalidez en 2024:
- 7.250,60 euros al año y 517,19 euros al mes (14 pagas al año).
- 10.875,90 euros al año y 776,85 euros al mes (14 pagas), en el caso de personas beneficiarias de una pensión no contributiva de invalidez con una discapacidad igual o superior al 75%.
Hasta el momento, no se ha desvelado el porcentaje de subida que tendrán las cuantías de las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas de la Seguridad Social. Si bien, todo hace indicar que la cuantía de la pensión no contributiva aumentará un 5,5% aproximadamente. De este modo, el importe de la pensión no contributiva se situará en 7.600 euros al año y 543 euros al mes.