La Seguridad Social confirma una nueva subida en la edad de jubilación en España

La edad de jubilación ordinaria volverá a tener una subida importante a partir del 1 de enero de 2025, tal y como marca la normativa

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto del Gobierno de España

La Seguridad Social ha confirmado oficialmente que en los próximos meses habrá una nueva subida en la edad de jubilación. Se trata de una medida que afectará, especialmente, a aquellas personas que se encuentran en la última etapa de su vida laboral.

El momento de la jubilación es uno de los eventos claves en la vida de cualquier persona. Después de una larga vida laboral llega el momento de descansar y disfrutar de otras cosas. Por ello, a todos los ciudadanos les preocupa saber cuándo podrán acceder a la jubilación.

Nuevo aumento en la edad de jubilación

Está confirmado que la edad de jubilación ordinaria volverá a subir en España a partir del 1 de enero de 2025. Esta medida se recoge en la reforma de pensiones del año 2013, y ya ha sido confirmada por parte de la Seguridad Social.

Nuevo aumento de la edad de jubilación en 2025
Nuevo aumento de la edad de jubilación en 2025./ Licencia Adobe Stock

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria. Desde el año 2013, la edad de jubilación en España ha ido subiendo de manera progresiva. Así, seguirá haciéndolo cada año hasta el 2027.

Actualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para todas aquellas personas que hayan cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Para las personas que hayan cotizado 38 años o más a la Seguridad Social, la edad de jubilación es de 65 años.

Con todo ello, a partir del 1 de enero de 2025 entrará en vigor una nueva edad de jubilación. Este aspecto es fundamental para todas aquellas personas que vayan a jubilarse en 2025.

En concreto, a partir del 1 de enero de 2025, la nueva edad de jubilación pasará a ser de 66 años y 8 meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y 3 meses a la Seguridad Social. Igualmente, será de 65 años para aquellas personas que acrediten una cotización igual o superior a 65 años.

Cotizaciones para la jubilación

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social durante la vida laboral. Además, dos de esos años deben haberse cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.

Con solo 15 años cotizados a la Seguridad Social, al trabajador le corresponde una pensión con una cuantía equivalente al 50% de la base reguladora. Para tener derecho al 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado un número determinado de años.

Actualmente, el número de años cotizados necesarios para acceder al 100% de la base reguladora en la pensión es de 36 años y seis meses. Este mismo requisito también se mantendrá para todas aquellas personas que vayan a jubilarse a lo largo de todo el año 2025.

Así, además de la edad de jubilación ordinaria, también existen otras modalidades de jubilación contempladas por la Seguridad Social. La nueva subida de la edad de jubilación en 2025 también provocará ciertas modificaciones en la edad de jubilación para algunas modalidades de jubilación.

Como conclusión, desde la Seguridad Social recuerdan que «los períodos de cotización acreditados por los solicitantes de la pensión de jubilación, a los efectos de poder acceder a la pensión de jubilación al cumplimiento de la edad que, en cada caso, resulte de aplicación, vendrán reflejados en días».

Si estás pensando en jubilarte en 2025, es importante que tengas en cuenta los cambios que se producirán en relación al aumento de la edad de jubilación, tal y como ya se ha confirmado desde la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil