La Seguridad Social confirma la nueva cuantía de las pensiones de 2024

Las pensiones contributivas del sistema español y las pensiones no contributivas volverán a subir en 2024, según confirma la Seguridad Social

Subida de las pensiones de la Seguridad Social en 2024./ Licencia Adobe Stock

Las pensiones contributivas del sistema español volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Así, la Seguridad Social ha confirmado una nueva subida de las cuantías de las pensiones contributivas con respecto al año 2023.

Entre las pensiones contributivas se encuentran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Por tanto, todas estas pensiones aumentarán sus cuantías en 2024.

Hay que tener en cuenta que las pensiones contributivas ya se revalorizaron en un 8,5% en 2023. Aunque no se espera una subida tan elevada, la Seguridad Social ha confirmado el aumento de la cuantía de las pensiones.

SUBIDA DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Desde la Seguridad Social estiman que las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5% en 2024. A falta de confirmación oficial, las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español aumentarán en torno al 4%.

Subida de las pensiones de la Seguridad Social en 2024
Subida de las pensiones de la Seguridad Social en 2024./ Licencia Adobe Stock

En cualquier caso, los expertos de BBVA aclaran que «el porcentaje de revalorización de las pensiones que finalmente se aplique dependerá de cómo evolucione la inflación durante los meses de octubre y noviembre. Por lo tanto, se debe esperar a conocer el dato definitivo de la inflación de noviembre para hacer el cálculo de la revalorización de las pensiones contributivas».

Este miércoles 29 de noviembre se conocerá el dato adelantado del IPC de noviembre. Dicho dato se dará a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE). A partir de ahí, será posible obtener un cálculo aproximado de la subida de las pensiones.

Si bien, el porcentaje definitivo del IPC interanual se conocerá el 14 de diciembre de 2023. Por tanto, el 14 de diciembre de 2023 se conocerá el porcentaje exacto de subida de las pensiones contributivas para el año 2024. Posteriormente, este hecho deberá quedar recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

PENSIONES QUE SUBEN MÁS QUE EL IPC en 2024

Estas subidas de las pensiones contributivas de la Seguridad Social tendrán efectos a partir del 1 de enero de 2024. Es decir, los pensionistas de España ya notarán dicho aumento desde el primer pago de la mensualidad ordinaria del mes de enero.

Sin embargo, algunas pensiones subirán por encima del IPC interanual en 2024. Hablamos de las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, y las pensiones no contributivas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). Del mismo modo ocurrirá con el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

En el caso de las pensiones mínimas de jubilación, subirán con el objetivo de equipararlas progresivamente con el umbral de pobreza. La finalidad es que estas pensiones puedan converger con el umbral de pobreza a partir del año 2027.

Respecto a las pensiones mínimas de viudedad, subirán por encima del IPC desde el año 2024 para equipararlas progresivamente a las pensiones mínimas de jubilación del sistema español.

Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez aumentarán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza calculado para un hogar unipersonal.

También habrá una subida por encima del IPC interanual en el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento de la Seguridad Social está destinado a las personas que acrediten haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía de este complemento se situará en torno a 35 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.

Salir de la versión móvil