La Seguridad Social confirma la fecha para cobrar la primera paga extra de las pensiones en 2025

La mayoría de pensionistas en España recibe dos pagas extraordinarias durante el año en relación a su pensión contributiva de la Seguridad Social

Seguridad Social confirma la primera paga extra de las pensiones en 2025

Seguridad Social confirma la primera paga extra de las pensiones en 2025

La Seguridad Social ya se prepara para afrontar el abono de la primera paga extraordinaria de las pensiones contributivas en 2025. Hay que tener en cuenta que este pago genera un gasto considerablemente mayor para la Seguridad Social en torno a las pensiones.

Sin embargo, es importante recordar que no todas las personas que cobran una pensión contributiva tienen derecho a percibir paga extra. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social respecto al pago de las pensiones.

Primera paga extra de las pensiones en 2025

Por lo general, la mayoría de las pensiones contributivas en España se abonan en catorce pagas durante el año. Es decir, doce pagas ordinarias correspondiente a los doce meses del año, y dos pagas extraordinarias.

Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre de cada año, respectivamente, Así, la pensión extraordinaria de junio se conoce popularmente como paga extra de verano; mientras que la paga extra de noviembre se conoce como paga extra de Navidad.

Con todo ello, en el mes de junio de 2025 llegará el abono de la primera paga extraordinaria de las pensiones. Este abono supone un punto importante del año para todos los pensionistas. Del mismo modo, también es relevante para la Seguridad Social en relación al gasto económico.

Normalmente, salvo excepciones, la cuantía de la paga extraordinaria de la pensión contributiva es equivalente al importe que cobra el pensionista por la mensualidad ordinaria. Es decir, si un ciudadano cobra una pensión de jubilación de 1.000 euros al mes, la cuantía de su paga extra también será de 1.000 euros.

Hay que recordar que el día de pago de las pensiones dependen de cada entidad bancaria en cuestión. Los bancos suelen abonar las pensiones en torno al día 25 de cada mes. En el mes de junio es habitual que la mensualidad ordinaria y la paga extra se abonen el mismo día.

Salvo sorpresa, los pensionistas de España cobrarán la primera paga extraordinaria del año entre el sábado 21 de junio y el viernes 25 de junio de 2025. Así se confirma desde la Seguridad Social.

¿Qué pensionistas no cobran paga extraordinaria en 2025?

Tal y como hemos comentado anteriormente, la mayoría de pensiones contributivas en España se abonan en 14 pagas al año. Sin embargo, algunos pensionistas no tienen derecho a pagas extraordinarias.

En concreto, la normativa de la Seguridad Social establece que las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas al año. Es decir, en este tipo de casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.

El hecho de no cobrar pagas extraordinarias no significa que el pensionista perciba una cuantía menor en cómputo anual con respecto a los pensionistas que sí cobran pagas extras. Lo que quiere decir es que las pagas extraordinarias se distribuyen en las mensualidades ordinarias.

Son algunos aspectos que deben conocer los ciudadanos que perciben una pensión contributiva de la Seguridad Social, especialmente, aquellos que cobran una pensión derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Sea como fuere, la primera paga extra para los pensionistas en el año 2025 llegará en el mes de junio. Posteriormente, la segunda paga extraordinaria se abonará durante el mes de noviembre, antes de la celebración de las fiestas navideñas. Este procedimiento es el mismo cada año en relación al pago de las pensiones en España.

Salir de la versión móvil