Los pensionistas de jubilación recibirán la paga extra de verano el próximo mes de junio de 2024. Se trata de la primera paga extra del año, ya que la segunda se recibirá en el mes de noviembre de 2024. Así, se trata de un momento clave para los pensionistas.
Por norma general, las pensiones de jubilación se devengan en 14 pagas al año. Es decir, con doce pagas correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año, y dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Actualmente, la pensión media de jubilación en España se sitúa en 1.439,1 euros al mes. Hay que tener en cuenta que en 2024 se ha producido una revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación en un 3,8%.
Pago de la paga extra de la jubilación en 2024
Desde la Seguridad Social señalan que la Administración abona las pensiones de jubilación «entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Sin embargo, el día de cobro por parte del pensionista depende del Banco en el que tenga domiciliada su pensión. Por tanto, el día de cobro de la paga extra de verano también estará determinado por la política que siga cada entidad bancaria al respecto.
Además, la Seguridad Social ofrece de manera mensual un informe sobre el gasto del Estado en las pensiones contributivas. Entre las pensiones contributivas encontramos la pensión de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Desde la Seguridad Social informan que lo más habitual es que el pensionista ingrese su pensión entre el día 22 y 26 de cada mes. Así, en los meses de junio y noviembre también se incluye la paga extra. Los Bancos suelen pagar la mensualidad ordinaria y la paga extra en el mismo día.
Cuándo se cobra la paga extra de verano
La mayoría de pensionistas recibirán la paga extra de verano de su pensión de jubilación entre el viernes 21 y miércoles 26 de junio. El día exacto dependerá de cada entidad bancaria,
Por ejemplo, en el caso de CaixaBank está previsto que se abone la paga extra de verano el día lunes 24 de junio. Salvo sorpresa, los clientes de CaixaBank recibirán la paga extra de verano y la mensualidad ordinaria de la pensión de jubilación el lunes 24 de junio.
En el caso de BBVA, todo hace indicar que abonan la mensualidad de junio y la paga extra de verano el día martes 25 de junio. Y es que la mayoría de Bancos suele abonar las pensiones entre los días 24 y 25 de cada mes.
Finalmente, desde la Seguridad Social recuerdan a los pensionistas que el importe de la paga extraordinaria de verano «será de la misma cuantía que una mensualidad ordinaria de nuestra pensión tanto en la paga correspondiente a junio como en la correspondiente a noviembre, siempre que hayamos tenido reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro (periodo de devengo)».
Por tanto, los pensionistas de jubilación en España percibirán una paga doble en el mes de junio de 2024. Si una persona cobra habitualmente 1.400 euros de pensión, la paga extra también tendrá una cuantía de 1.400 euros.