La Seguridad Social confirma la cuantía de la paga extra de Navidad por incapacidad permanente

Miles de pensionistas de incapacidad permanente percibirán la paga extraordinaria de Navidad durante el mes de noviembre de 2024

Paga extra de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente

Paga extra de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente./ Licencia Adobe Stock

Las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente recibirán la paga extra de Navidad en el mes de noviembre de 2024. Eso sí, debido a la normativa actual de la Seguridad Social, no todas las personas perceptoras de una incapacidad permanente cobrarán una paga extraordinaria de Navidad en 2024.

En primer lugar, hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente tienen la finalidad de paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador por una serie de limitaciones y secuelas ocasionadas por una lesión o enfermedad. Una situación que genera reduce o anula la capacidad laboral del trabajador.

¿Qué pensionistas de incapacidad permanente cobran paga extra?

Una pensión de incapacidad permanente puede derivar de accidente de trabajo, enfermedad profesional, accidente no laboral o enfermedad común. El hecho causante es fundamental para determinar si un pensionista de incapacidad tiene derecho o no a cobrar las pagas extraordinarias.

Cuando la incapacidad permanente deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la pensión se devenga en 14 pagas al año. En este tipo de situaciones, los pensionistas reciben dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

La paga extraordinaria de junio se conoce popularmente como paga extra de verano de las pensiones. Por su parte, la paga extraordinaria de noviembre se conoce como paga extra de Navidad.

Así, si la incapacidad permanente deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se devenga en 12 pagas al año. En este tpo de casos, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las 12 mensualidades ordinarias.

Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, no recibirán paga extraordinaria de Navidad en noviembre de 2024.

Cuantía de la paga extra de incapacidad permanente

El importe de las pensiones de incapacidad permanente depende de varios factores, como el grado de incapacidad permanente reconocido o la base reguladora del trabajador antes del hecho causante. Así, estas son las cuantías de las pensiones según el grado de incapacidad permanente:

Independientemente del grado de incapacidad reconocido, la cuantía de la paga extra de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente es igual al importe de una mensualidad ordinaria.

Es decir, si una persona perceptora de una pensión de incapacidad permanente recibe habitualmente 1.200 euros al mes por su pensión, la cuantía de la paga extra también tendrá un importe de 1.200 euros. Así, recibirá una cuantía total de 2.400 euros en el mes de noviembre de 2024.

El día de abono de la paga extra de Navidad de las pensiones de incapacidad permanente depende de la entidad bancaria en la que cada pensionista tenga domiciliada su pensión. Salvo sorpresa, los bancos abonarán la paga extra de Navidad entre el viernes 22 y el miércoles 27 de noviembre de 2024. La mayoría de entidades bancarias realizará el pago de la mensualidad ordinaria y la paga extra el lunes 25 de noviembre.

Salir de la versión móvil