¿Es posible cobrar en España dos pensiones a la vez? La Seguridad Social confirma que sí, sin embargo, hay que tener en cuenta los requisitos marcados por la administración, y es que se trata de un tema, que siempre genera dudas. Cabe empezar por el hecho de conocer, que nuestro Estado tiene previsto un sistema mediante el cual, todas aquellas personas que acaban su etapa laboral, habiendo cotizado una serie de años, pasan a cobrar una pensión, es lo que se denomina pensión de jubilación.
Sin embargo, muchas personas se preguntan, ¿Seguirá esto siendo viable a futuro? La inestabilidad y la crisis en cuanto a economía se refiere, es casi una constante en nuestro país desde hace ya años. De hecho, España va solventando crisis sin llegar nunca a recuperarse de la anterior, por lo que a la sociedad se le ponen difícil contar con recursos para afrontar imprevistos. En la actualidad, estamos viendo como factores como la constante subida del IPC, el difícil acceso a la vivienda debido a su precio y los sueldos precarios, no dejan que la economía española se recupere.
Requisitos de la Seguridad Social para cobrar 2 pensiones a la vez en España
El Gobierno de España, a día de hoy, mantiene un plan que según establecen, permitirá mantener el sistema de pensiones en España. Para ello, además de contemplar diferente tipos de pensiones, debemos saber que existen requisitos mediante los cuales, estas prestaciones solo llegan, o intentan, que solo llegue, a quien realmente lo necesita. Este es, al menos, el cometido tanto de la Seguridad Social, como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Sin embargo, hay quienes no confían del todo en que esto sea posible. Cabe señalar, que según datos de la Seguridad Social, España cuenta con 4,61 millones de hombres pensionistas y de 4,49 millones de mujeres pensionistas. Si enfrentamos estos datos al número de trabajadores, podemos ver que hay casi 8,81 millones de pensionistas frente a los 19,5 millones de ocupados.
La eterna duda está en si esto producirá los recursos suficientes para que en el futuro, se mantengan las pensiones de jubilación. En este sentido, hay que puntualizar una diferencia importante que el Gobierno pone de manifiesto para explicar que no debe resumirse todo de dicha manera. Pues dentro de las dificultades por las que efectivamente pasa el país, existen dos tipos de pensiones: contributivas y no contributivas, e incluso existe en la actualidad la posibilidad de cobrar dos pensiones a la vez.
Requisitos de la Seguridad Social para cobrar 2 pensiones a la vez en España
Pero entonces, ¿Es realmente posible cobrar dos pensiones a la vez en España? Lo cierto es que a pesar de la situación económica, sí es posible. Eso sí, deben cumplirse una serie de requisitos tales como:
- Las dos pensiones que se cobren a la vez, no pueden pertenecer a un mismo régimen. Es decir, si una persona tiene derecho a acceder a más una misma pensión de un mismo régimen, esta deberá elegir una de ellas. No obstante, existe una excepción: La pensión de viudedad.
- Si las dos pensiones son contributivas, sí se puede tener derecho a ambas si el solicitante ha cotizado a dos regímenes distintos, por ejemplo, si lo ha hecho al régimen general y al de autónomos.
- Si las dos pensiones son no contributivas, entonces no podrán cobrarse dos a la vez. Es decir, debe elegirse entre la de jubilación o la de invalidez.
- Finalmente, sí es compatible, por ejemplo, la pensión contributiva de jubilación, con el trabajo de facultativos de atención primaria, médicos de familia y pediatras, adscritos al Sistema Nacional de Salud con nombramiento estatutario o funcionario, que podrán desempeñar sus funciones solicitando una prórroga en el servicio activo y percibiendo el 75 por ciento del importe de la pensión de jubilación, siempre y cuando cumplan determinados requisitos.