La Seguridad Social aplicará diferentes modificaciones sobre las pensiones contributivas en 2024. Entre estos cambios, también habrá variaciones a tener en cuenta sobre las pensiones de incapacidad permanente.
Una pensión de incapacidad permanente es un tipo de pensión contributiva que tiene como objetivo paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador debido a una lesión o enfermedad que reduce o anula su capacidad laboral.
Así, en España existen diferentes tipos de incapacidad permanente. El grado de invalidez se diferencia por la cuantía de pensión a percibir y por las posibilidades de compatibilidad con la actividad laboral.
CAMBIOS EN LA INCAPACIDAD PERMANENTE
Para el año 2024 se esperan importantes cambios, especialmente en las cuantías de las pensiones contributivas. Todo hace indicar que las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente volverán a subir en el año 2024.
Las pensiones de incapacidad permanente volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) del año anterior en 2024. Así, se trata de una noticia importante para las personas perceptoras de una pensión de este tipo.
Durante el año 2023 se ha mantenido la inflación de precios en muchos tramos, aunque en un porcentaje inferior al año 2022. Así, en el año 2023, el IPC interanual se cerró en 8,5%, que dejó un aumento importante en las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente.
Aún se desconoce cuánto aumentarán las pensiones contributivas en 2024, ya que habrá que esperar a que se cierre el IPC interanual del año 2023. Según los datos actuales, todo indica a que las pensiones se revalorizarán en torno al 4,5%.
OTROS CAMBIOS IMPORTANTES
Durante este año 2023 se han producido modificaciones que afectan a la incapacidad permanente. Así, se ha restablecido la asimilación de discapacidad del 33% para las personas a las que se le reconozca una pensión de incapacidad permanente.
Las personas con una incapacidad permanente tendrán consideración de persona con discapacidad igual o superior al 33%, pero sólo en el ámbito laboral. Es decir, podrán acceder a las ofertas de empleo públicas y privadas destinadas a personas con discapacidad.
Con todo ello, también hay que tener en cuenta una modificación para el año 2024, ya que también aumentará la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento está habilitado para las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones se actualiza cada año en función del IPC interanual del año anterior. Así, en 2024 subirá un 10% adicional de lo que marque la revalorización.
Se trata de un complemento destinado a las personas que acrediten un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Así, en 2023, el importe es de 30,40 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos.
Con el aumento esperado para 2024, el importe mensual de este complemento se puede situar en unos 35 euros al mes. Así, se trata de un aumento que también puede tener efectos sobre los beneficiarios de incapacidad permanente que tengan derecho a este complemento sobre su pensión.