La Seguridad Social confirma el aumento de la incapacidad permanente total en un 20%

Las personas beneficiarias de una incapacidad permanente total tienen la posibilidad de solicitar un aumento del 20% en su pensión

Aumento del 20% en la incapacidad permanente total

Aumento del 20% en la incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock

La incapacidad permanente total es un tipo de pensión contributiva que inhabilita al trabajador para desarrollar su profesión habitual. Sin embargo, la pensión es compatible con otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que dieron origen a la incapacidad.

En la actualidad, la incapacidad permanente total incluso puede compatibilizarse con el mismo puesto de trabajo, aunque debe adaptarse a las nuevas necesidades del trabajador. Así, este grado de incapacidad laboral puede derivar de accidente de trabajo, accidente no laboral, enfermedad común o enfermedad profesional.

Aumento del 20% de la incapacidad permanente total

Según el grado de incapacidad permanente reconocido a un trabajador, le corresponde cobrar una pensión con una cuantía determinada en función de un porcentaje de su base reguladora. En el caso de la incapacidad permanente total, el importe a recibir es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.

Desde la Seguridad Social explican que «la incapacidad permanente es una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral».

La incapacidad permanente total es un grado de incapacidad que permite una elevada compatibilidad laboral con otras actividades. Por ello, en circunstancias normales, la cuantía de la pensión es equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.

Sin embargo, la Seguridad Social confirma que existe una circunstancia en la que se puede aplicar un aumento del 20% en la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total de un determinado ciudadano. Para que esta situación pueda darse, es obligatorio que se cumplan una serie de requisitos básicos.

Al respecto, los expertos de ‘CampmanyAbogados’ recuerdan que «para pedir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que aumente ese 20% tu pensión de incapacidad permanente total, necesitas preparar un documento y enviarlo».

Requisitos para cobrar un 20% más en la incapacidad permanente total

Para cobrar un 20% más en la pensión de incapacidad permanente total es obligatorio cumplir con los siguientes requisitos que se recogen actualmente en la normativa de la Seguridad Social:

Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada. Así, al ciudadano le corresponderá percibir una pensión con una cuantía equivalente al 75% de su base reguladora.

Es importante incidir en que la incapacidad permanente total cualificada no se concede automáticamente por el INSS al cumplir los requisitos. Por ello, es necesario que el ciudadano realice la pertinente solicitud a la Seguridad Social acreditando que cumple con los requisitos para cobrar un 20% más en su pensión de incapacidad permanente total.

Además, hay que aclarar que la incapacidad permanente total cualificada es completamente incompatible con una actividad laboral. En caso de que el ciudadano iniciase un nuevo trabajo, perderá el 20% aplicado sobre su pensión. Es decir, volverá a recibir una cuantía de pensión equivalente al 55% de la base reguladora.

Desde ‘CampmanyAbogados’ señalan que «no existen más requerimientos para una incapacidad permanente total cualificada de mayores de 55 años, aparte de los relativos a las limitaciones físicas o psíquicas propios de la total».

Como conclusión, desde la Seguridad Social exponen que los trabajadores autónomos perceptores de una pensión de incapacidad permanente total también tienen derecho a solicitar este aumento del 20% en su prestación, siempre que cumplan con las condiciones descritas anteriormente.

Salir de la versión móvil