El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la labor de la Seguridad Social respecto a la gestión y trámites de pensiones en España. Al respecto, Escrivá confiesa que todo trabajador que se jubila en España cobra su pensión contributiva directamente al mes siguiente. Es decir, se trata de una gestión eficaz.
La Seguridad Social cuenta con una falta de personal latente en su plantilla. Sin embargo, Escrivá argumenta que las pensiones se reconocen «en una media de menos de 20 días». Además, añade que «no hay ninguna institución en España que pueda decir eso».
A pregunta de los periodistas sobre la falta de trabajadores en la Seguridad Social, José Luis Escrivá ha esquivado la respuesta destacando el trabajo de los empleados actuales. Concretamente, se ha ceñido a la gestión de pensiones y ha sacado pecho manifestando que se reconocen en «menos de 20 días».
Reconocimiento de pensiones
Para seguir ensalzando el trabajo de la Seguridad Social con respecto a las pensiones, ha atacado directamente a la gestión que realizan las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA) respecto a los trámites de pensiones no contributivas de jubilación y pensiones no contributivas de invalidez. Escrivá critica que las CCAA tardan de media 150 días para resolver las solicitudes de este tipo de pensiones.
Así, el ministro ha recalcado que la Seguridad Social resuelve los trámites sobre pensiones con continuidad de rentas. «Eso es lo que es sustancial y eso lo hacen los funcionarios de la Seguridad Social». Sin embargo, el número de trabajadores de la Seguridad Social se ha reducido en un 20% desde el año 2012.
Respecto a esta situación, Escrivá ha comentado que el Gobierno de España está trabajando para corregirla, mientras ha insistido en la labor de los actuales trabajadores que ejercen sus funciones en la Administración.
Movilización de los sindicatos
A pesar de las declaraciones de José Luis Escrivá sobre la Seguridad Social y la eficacia respecto a la gestión de las pensiones, existe una realidad latente: La Seguridad Social necesita ampliar su plantilla con urgencia. En este contexto, sindicatos como UGT, CCOO y CSIF llevan denunciando la falta de personal en las oficinas de la Seguridad Social desde hace tiempo.
Los diferentes sindicatos denuncian que existen retrasos en las citas y llamadas, así como citas previas ‘desatendidas’. Además, también denuncian colas en las oficinas o interrupciones en el pago de prestaciones por retrasos. En definitiva, una serie de inconvenientes que afectan a todos los ciudadanos, incluidos los pensionistas.
Finalmente, las organizaciones sindicales critican que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretenda suplir las necesidades de falta de personal de la Seguridad Social con la contratación de más de 1.600 internos. Se trata de una situación compleja que necesita una solución próxima para beneficio de los ciudadanos y para desahogar a los actuales trabajadores de la Administración.