Existen motivos que te pueden hacer perder la pensión no contributiva al recibir la herencia

Seguridad Social: ¿Puedo cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva?

Desde el IMSERSO señalan cuales son los motivos que te pueden hacer perder la pensión no contributiva al recibir la herencia

Cuando recibimos una herencia, además de inmuebles pueden aparecer bienes que bien podrían ser una importante suma de dinero. Al recibir dinero, nos encontramos ante un dilema ante la Seguridad Social y Hacienda. Y es que incluso puede interferir en el derecho a percibir ciertas prestaciones o pensiones, ya que muchas suelen llevar un requisito de ingreso económico, que se puede ver afectado por esta herencia. Por ello, muchas personas que reciben una pensión no contributiva en 2023 han preguntado si al percibir una herencia es posible perder la ayuda económica.

La respuesta es clara: va a depender de cual sea la cuantía a recibir. Debemos de tener en cuenta que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), entidad que gestiona estas prestaciones, incluye una serie de requisitos para tener derecho a percibir estas pensiones no contributivas, que pueden ser de jubilación o de invalidez.

Estas pensiones no contributivas nacen con la idea de ayudar económicamente a personas en situación de vulnerabilidad económica que no cumplen con los requisitos necesarios para recibir una pensión contributiva.

Así puedes cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva

Para cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva debemos de tener en cuenta cuales son los motivos por los que podemos perder esta prestación. Desde el IMSERSO señalan que hay cuatro motivos por los que se puede dejar de cobrar una pensión no contributiva, que pasan por:

En este último motivo podemos encontrar el motivo por el cuál nos pueden quitar la pensión no contributiva al recibir una herencia. Y es que las personas que reciban una herencia no deberán superar el límite de rentas anuales que les corresponda.

Limites de ingresos fijados por el IMSERSO

El limite que ha marcado el IMSERSO para poder recibir la pensión no contributiva es que los ingresos anuales personales no pueden superar los 6.784,54 euros al año. Además, en caso de convivir con otros familiares, se tendrá en cuenta la renta total de la unidad familiar, fijando las siguientes cifras:

Por otro lado, señalan que el límite también varía si entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos. En este caso los limites son los siguientes:

De esta manera, para poder cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva las personas que reciben la ayuda no deberán superar el límite de rentas anuales que les corresponda según su situación familiar para seguir cobrando la prestación.

Estos son los motivos para dejar de cobrar una pensión no contributiva
Estos son los motivos para dejar de cobrar una pensión no contributiva | PEXELS

Pero a esto habrá que sumarle dos tramites más que hay que realizar. El primero consta de que una vez se acepta la herencia, existe un plazo de 30 días para comunicar el cambio en las condiciones económicas del beneficiario a la Seguridad Social. El segundo es que durante el primer trimestre del año, la persona que recibe la pensión no contributiva debe de realizar una declaración de los ingresos totales de la unidad de convivencia de la que forman parte. Como es obvio, si no se cumplen estos requisitos, se suspenderá el pago de la ayuda.

Salir de la versión móvil