Existen motivos que te pueden hacer perder la pensión no contributiva al recibir la herencia

Seguridad Social: Así puedes cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva

A la hora de recibir una herencia debemos de tener en cuenta si puede provocar cambios en la pensión que se recibe

Cuando recibimos una herencia, siempre pensamos en la repercusión que puede tener esos bienes o inmuebles en nuestra vidas. Más allá del impuesto de sucesión, también tenemos que ver como afecta el recibir una herencia a las ayudas o prestaciones económicas que tenemos, como puede ser una pensión no contributiva. Y es que cuando recibimos dinero de herencia nos encontramos ante un dilema ante la Seguridad Social y Hacienda.

Como es obvio todo va a depender de la cantidad de herencia que se va a recibir. Ya que si supera los límites económicos que se estipulan en cualquier pensión, puede provocar que se pierda el derecho a recibir la prestación económica. Para ello tenderemos que consultar los requisitos que incluye el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) para tener derecho a percibir estas pensiones no contributivas. Estas prestaciones pueden ser de jubilación o de invalidez.

El objetivo de las pensiones no contributivas es la de ayudar económicamente a personas en situación de vulnerabilidad económica que no cumplen con los requisitos necesarios para recibir una pensión contributiva.

¿Puedo cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva?

Si queremos cobrar una herencia sin perder la pensión no contributiva debemos de tener en cuenta cuales son los motivos que nos puede llevar a perder la prestación. En este sentido, desde el IMSERSO señalan que hay cuatro motivos por los que se puede dejar de cobrar una pensión no contributiva, que pasan por:

Los expertos señalan que superar el límite de ingresos, al recibir una cuantía económica como una herencia, es el principal motivo por el cual suelen retirar el derecho a recibir una pensión no contributiva. En este sentido, debemos saber que las personas que reciban una herencia no deberán superar el límite de rentas anuales que les corresponda.

Limites de ingresos fijados por el IMSERSO

El límite fijado por el IMSERSO para poder percibir una pensión no contributiva es de 6.784,54 euros anuales. Además, en el caso de convivencia con otros miembros de la familia, se fijarán las siguientes cifras teniendo en cuenta los ingresos totales de la unidad familiar:

Desde el IMSERSO indican que este límite varía si contamos que entre los parientes consanguíneos con los que convive se encuentra alguno de sus padres o hijos. En este caso los limites son los siguientes:

De esta forma, para poder percibir la herencia sin perder la pensión no contributiva, el perceptor no deberá superar el límite anual de ingresos correspondiente a su situación familiar para poder seguir percibiendo las prestaciones.

Seguridad Social son los motivos que te pueden hacer perder la pensión no contributiva al recibir la herencia
Existen motivos que te pueden hacer perder la pensión no contributiva al recibir la herencia | CANVA

Pero además de eso, tenemos que agregar dos programas que deben ejecutarse. La primera incluye el hecho de que, una vez aceptada la herencia, se dispone de 30 días para comunicar a la Seguridad Social el cambio en la situación económica del beneficiario. La segunda es que en el primer trimestre, las personas que reciben pensiones no contributivas deben declarar el total de ingresos de sus unidades convivenciales. Evidentemente, si no se cumplen estos requisitos, se suspenderá el desembolso de la ayuda. Así que ya sabes como puedes recibir una herencia sin que te quiten la pensión no contributiva.

Salir de la versión móvil