La Seguridad Social da las claves para cobrar una pensión de jubilación de más de 3.000 euros

Cumplir ciertos requisitos da derecho a percibir una pensión contributiva de jubilación superior a 3.000 euros al mes

Pensión de jubilación./ Foto de Canva

Cualquier ciudadano opta a cobrar una pensión contributiva de jubilación digna. Si bien, la cuantía de la pensión de jubilación a percibir dependerá de factores como el número de años cotizados a la Seguridad Social o las bases de cotización durante su vida laboral.

Actualmente, la pensión media de jubilación en España está en torno a los 1.300 euros al mes. Sin embargo, muchos ciudadanos cobran una cuantía inferior a dicha cantidad, al igual que otros muchos perciben un importe superior. Todo ello, tras aplicarse una subida del 8,5% en 2023, con respecto a las cuantías del año anterior.

Pensión de jubilación de más de 3.000 euros

Cada año, el Gobierno de España establece unas cantidades mínimas a percibir por cada una de las pensiones contributivas del sistema español. Igualmente, también determina la cantidad de pensión máxima del sistema español. Es decir, se marca el límite máximo que se puede cobrar por una pensión de jubilación en España.

Nuevas medidas sobre pensiones
Pensión de jubilación./ Foto de Canva

En 2023, la pensión máxima de jubilación también se ha revalorizado con respecto al año anterior. Así, la pensión máxima de jubilación en 2023 es de 3.059 euros al mes, constituyendo una cantidad anual de 42.829 euros en 14 pagas.

Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación superior a 3.000 euros, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. En primer lugar, el ciudadano tendrá que tener derecho a percibir el 100% de su base reguladora en la pensión.

En 2023, para jubilarse con el 100% de la base reguladora es necesario haber cotizado durante, al menos, 36 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. Este es el primer paso para aspirar a la pensión máxima por encima de los 3.000 euros al mes.

Por otra parte, el trabajador debe haber cotizado por las bases máximas durante los 25 años anteriores a la jubilación, ya que es el periodo que se utiliza actualmente para calcular la cuantía de la pensión de jubilación. De esta forma, el cálculo podría dar una cantidad superior a la pensión máxima, dando derecho a cobrar el límite establecido por el Gobierno de España.

Novedades sobre la pensión máxima

El pasado 16 de marzo de 2023, el Gobierno de España aprobó la segunda pata de la reforma de pensiones. Entre las medidas acordadas, se recoge un aumento de la pensión máxima del sistema a partir del año 2024. De esta forma, la pensión máxima de jubilación será incluso superior a 3.059 euros al mes.

Concretamente, el Ejecutivo Central ha aprobado una revalorización anual de las pensiones máximas en función del IPC interanual, más un aumento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos; cada año hasta el año 2051. Desde el año 2051 al 2065 se aplicarán subidas adicionales para que a final del año 2065 se haya producido un aumento acumulado del 20% en la pensión máxima de jubilación. Además, se plantea una revisión para un posible incremento hasta el 30% a partir de 2065.

Otro elemento clave es que el Gobierno de España ha aprobado un nuevo mecanismo para calcular la cuantía de la pensión de jubilación, teniendo en cuenta los últimos 29 años de cotización previos a la jubilación y descartando los dos peores. Es un aspecto importante si se quiere aspirar a la pensión máxima.

Desde 2027 a 2044, se podrá optar entre el nuevo modelo de cálculo de la pensión de jubilación y el que se venía aplicando hasta ahora, con los 25 años de cotización previos a la jubilación. En cualquier caso, el periodo de cálculo a 29 años se aplicará de forma progresiva desde 2027 a 2038.

Salir de la versión móvil