El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha el autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una iniciativa por la que el Gobierno de España busca nuevos potenciales beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en todo el país. Este particular autobús inicia su campaña de información este martes 18 de octubre de 2022 en una parroquia de Alcalá de Henares (Madrid) y recorrerá 40 municipios.
Al respecto, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que «uno de cada cuatro potenciales beneficiarios del IMV aún no conoce esta prestación». La principal finalidad de esta campaña es aumentar el número de hogares beneficiarios de esta prestación no contributiva.
Hay que tener en cuenta que en este año 2022 ha entrado en vigor una nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con el objetivo de mejorar las condiciones y acceso de esta prestación. Además, el Ejecutivo Central tiene como objetivo seguir mejorando ciertos aspectos de esta ayuda no contributiva. Sin ir más lejos, las cuantías del IMV se revalorizarán en los mismos términos que las pensiones en 2023.
Autobús del Ingreso Mínimo Vital
El titular del ministerio de Seguridad Social explica que «el IMV es la política más decisiva que se ha puesto en marcha en España en décadas para acabar con las situaciones de pobreza severa y, con pasos como el de hoy, seguimos trabajando en ese objetivo de lograr la plena integración de las personas que están en exclusión social».
Así, desde la Seguridad Social se ha llevado a cabo un amplio estudio para detectar a qué personas no les llega aún toda la información sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Previamente, los profesionales de la Seguridad Social enviaron «miles de SMS» a potenciales beneficiarios del IMV, que cumplían los requisitos y no habían solicitado la prestación.
Gracias a esa acción, desde el Gobierno de España descubrieron que aún existe un profundo desconocimiento sobre el Ingreso Mínimo Vital entre la población. Por ello, se ha puesto en marcha el autobús del IMV, que tendrá como objetivo informar a potenciales beneficiarios de la prestación en 40 municipios nacionales.
Estimaciones de la Seguridad Social
El IMV entró en vigor en junio de 2020. Entonces, la Seguridad Social estimaba que la prestación llegaría a 850.000 hogares en toda España. Sin embargo, después de dos años, el IMV únicamente ha llegado a unos 510.000 hogares y casi 1,5 millones de personas. Así, desde el Gobierno de España esperan mejorar estas cifras de acceso.
🚌 En el Día Internacional para la #ErradicacionPobreza se pone en marcha el autobús del #IngresoMínimoVital, que informará sobre el IMV y ayudará a tramitarlo (gracias a funcionarios voluntarios) en decenas de ciudades durante los próximos meses.
Os dejo aquí un vídeo: pic.twitter.com/4Tce49XqFv
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) October 17, 2022
Para mejorar la cobertura de acceso al Ingreso Mínimo Vital, el Ejecutivo Central ha lanzado la campaña ‘Es lo mínimo’, que consistirá en la puesta en marcha de un autobús que recorrerá 40 municipios de España.
Según han informado desde la Seguridad Social, «el autobús va a recorrer España durante los próximos meses para informar a los ciudadanos interesados sobre qué requisitos hay que reunir y cómo solicitar el IMV. Está previsto que el autobús permanezca dos días en cada ciudad, para informar, asesorar y, en su caso, captar solicitudes. Su primera ruta durará algo más de un mes y después seguirá circulando entre mediados de enero y finales de marzo, de forma que al final habrá visitado unas 40 localidades»,
Su primera localización será Alcalá de Henares y seguidamente pasará a Fuenlabrada y Parla. De forma posterior, seguirá su transcurso por el resto de España, cuyo recorrido se irá anunciando de manera semanal por parte de la Seguridad Social.