En el año 2024 subirán las cuantías de las pensiones contributivas del sistema español. Además, la Seguridad Social también ha confirmado que habrá una nueva revalorización de la pensión no contributiva.
Entre las pensiones no contributivas encontramos la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de invalidez. La principal característica de este tipo de pensión es que no se exige ningún requisito de cotización para tener derecho a su percepción.
Hay que recordar que para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, es necesario haber cotizado, al menos, durante 15 años a la Seguridad Social. Sin embargo, en el caso de la pensión no contributiva, se puede cobrar incluso sin haber cotizado nunca.
AUMENTO DE LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA
La cuantía de las pensiones no contributivas también se revalorizan en función del IPC interanual del año anterior, al igual que las pensiones contributivas. Sin embargo, el Gobierno de España tiene potestad para aplicar una subida adicional en los Presupuestos Generales del Estado.
En este año 2023, las cuantías de las pensiones no contributivas se han revalorizado en un 15% con respecto al año 2022. Esta medida se adoptó debido a la inflación de precios registrada en España.
Con todo ello en 2024 habrá una nueva subida de la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de invalidez. Eso sí, tendrán un incremento por encima de la revalorización del IPC interanual.
El Real Decreto Ley 2/2023 recoge una subida progresiva de las cuantías de las pensiones no contributivas desde el año 2024 al 2027, hasta converger con el 75% del umbral de pobreza, calculado para una persona beneficiaria individual.
En este año 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas es de 484,61 euros al mes. Al devengarse en 14 pagas al año, se trata de una cuantía de 6.784,54 euros al año. Así, se estima que la cuantía de este tipo de pensiones aumentará más de un 18% en los próximos cinco años.
SUBIDA DE LAS PENSIONES EN 2024
El organismo encargado de la gestión de las pensiones no contributivas es el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales). En función de cada uno de los tipos de pensión no contributiva, los requisitos de percepción serán unos u otros.
Sea como fuere, así aumentará la cuantía de la pensión no contributiva en 2024. Pasará de 484,61 euros al mes a unos 521,42 euros al mes. Es decir, de 6.784,54 euros al año a 7.300 euros al año.
Con las subidas progresivas aprobadas por el Gobierno de España, para el año 2027 se espera que el importe de la pensión no contributiva del IMSERSO se sitúe en 592 euros al mes (8.520 euros al año).
PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE JUBILACIÓN E INVALIDEZ
Así, la pensión no contributiva de jubilación constituye una oportunidad interesante para aquellas personas que no han cotizado lo suficiente a lo largo de su vida laboral para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación.
Desde el IMSERSO explican que «la pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 años y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».
En cualquier caso, hay que tener claro que la pensión no contributiva de jubilación tiene una cuantía considerablemente inferior a las pensiones contributivas de jubilación. Esto se debe a que sus requisitos de acceso son menos exigentes.
Además, es importante no confundir a las pensiones de incapacidad permanente con la pensión no contributiva de invalidez, ya que son dos pensiones con una idiosincrasia totalmente diferente.
Al respecto, desde el IMSERSO indican que «la pensión no contributiva de invalidez asegura a todos los ciudadanos en situación de invalidez y en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva».