Los trabajadores que cotizan por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social continúan teniendo, de media, la pensión de jubilación más baja del sistema. En este sentido, la jubilación demorada aporta importantes beneficios a la pensión de los trabajadores autónomos.
Actualmente, la pensión media de jubilación de los trabajadores autónomos se sitúa en 915,5 euros. A pesar del aumento experimentado en 2023 con la revalorización de las pensiones, sigue siendo la pensión contributiva de jubilación más baja del sistema español.
Hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2023 está en vigor el nuevo sistema de cotización de trabajadores autónomos. Con este nuevo sistema de cotización, en función de los ingresos reales, la Seguridad Social tiene como objetivo aumentar las cuantías de las futuras pensiones de jubilación de los trabajadores autónomos.
Jubilación demorada para autónomos
La Seguridad Social aprobó en la reforma de pensiones del año 2021 diferentes incentivos para que los trabajadores en España se acogiesen a la jubilación demorada. Es decir, que siguiesen trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación. Esta modalidad también está permitida para los trabajadores autónomos.
Así, estas son las ventajas para los trabajadores autónomos que decidan acogerse a la jubilación demorada:
- Un porcentaje del 4% por cada año adicional cotizado a la Seguridad Social por encima de la edad ordinaria de jubilación. El importe final se suma a la cuantía de la pensión.
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año adicional cotizado. El importe de esta cantidad a tanto alzado depende, en gran medida, de las cotizaciones previas realizadas por el trabajador a la Seguridad Social.
Igualmente, los trabajadores autónomos pueden optar por un incentivo mixto y disfrutar de ambos beneficios al acogerse a la jubilación demorada. Se trata de una opción para que los trabajadores autónomos puedan incrementar sus ingresos de cara a la jubilación.
Aclaraciones de la Seguridad Social
Respecto a esta modalidad de jubilación de la Seguridad Social, es necesario aclarar que los trabajadores autónomos deben tributar por el cheque de jubilación demorada, aunque con derecho a una reducción.
Para acogerse a la jubilación demorada, los trabajadores autónomos deben haber cumplido la edad ordinaria de jubilación que les corresponda. Además, también deberán acreditar haber cotizado durante 15 años o más a la Seguridad Social. Son algunos de los requisitos básicos de la jubilación demorada.
De cara a la jubilación, también es recomendable que los trabajadores autónomos contraten determinados productos privados de ahorro, como un plan de pensiones. Este tipo de productos permite a los autónomos obtener unos ingresos extras para complementar a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social.
Además, desde ‘Nara Seguros‘ destacan las ventajas de estos productos para la jubilación de trabajadores autónomos. No solo permiten ahorrar importantes cantidades de dinero para la jubilación, sino que también posibilitan deducir hasta 5.750 euros del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de cara a la Declaración de la Renta.
En definitiva, hablamos de diferentes mecanismos, algunos públicos y otros privados, que ayudan a los autónomos a mejorar sus ingresos al acceder a la jubilación y complementar a la pensión contributiva de la Seguridad Social.