La Seguridad Social explica cuales son los beneficios de cotizar para una empleada del hogar 2023

Seguridad Social: Estos son los beneficios de cotizar para una empleada del hogar 2023

La Seguridad Social cuenta con un Régimen Especial de los Empleados del Hogar, donde se recogen las altas y la cotización de las personas que trabajan como empleadas del hogar, que se incluye como un trabajo integrado en el Régimen General. Dentro de la Seguridad Social, el Sistema Especial de Empleados de Hogar se encarga de dar cobertura a las personas que trabajan y a las que dan empleo en el ámbito doméstico. La inclusión en este Sistema genera obligaciones y garantiza una serie de derechos.

Desde la web de la Seguridad Social señalan que es un Sistema Especial porque, aunque está integrado en el Régimen General, contempla algunas particularidades en cuanto a la gestión del alta, baja y variaciones de los trabajadores, así como en cuanto a la cotización.

Y es que una empleada o empleado del hogar debe conocer sus derechos. Además, debe recordar al empleador la importancia de estar dado de alta como trabajador en el Régimen Especial de la Seguridad Social. Contribuir con el sistema repercute positivamente con diferentes beneficios.

Beneficios de estar dado de alta en la Seguridad Social para una empleada del hogar

La Seguridad Social señala que es responsabilidad del empleador dar de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar a la persona que trabaje en su casa realizando las correspondientes tareas domésticas a cambio de un salario. Es decir, dar de alta como a cualquier trabajador.

La Seguridad Social recoge toda la información relativa a la cotización de las personas que trabajan como empleados del hogar
La Seguridad Social recoge toda la información relativa a la cotización de las personas que trabajan como empleados del hogar | CANVA

De esta manera permite que la persona que esta trabajando cotice en este Régimen Especial de la Seguridad Social. Así, estos son todos los beneficios de los empleados del hogar por cotizar a la Seguridad Social:

  1. Acceder a una pensión contributiva de jubilación cuándo se cumplan los requisitos de edad correspondientes para ello.
  2. Protección con una incapacidad permanente en caso de enfermedad o lesión que impida seguir trabajando como empleado del hogar o en otras actividades laborales.
  3. Puede dar lugar a pensión de viudedad en caso de fallecimiento en favor de su cónyuge o pareja de hecho.
  4. Originar pensión de orfandad en favor de sus hijos en caso de fallecimiento.

A todo lo mencionado con anterioridad hay que sumarle más prestaciones contempladas por ley. Y es que la cotización a la Seguridad Social por parte de empleados del hogar también contempla la incapacidad temporal, asistencia sanitaria, nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia, auxilio por defunción, prestación temporal de viudedad y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad.

Las condiciones de las empleada del hogar en la Seguridad Social

Como hemos indicado, la Seguridad Social señala que el empleador es la persona que tiene la obligación de dar de alta. Por ejemplo, si se da el caso de que la persona que va a trabajar vaya a prestar servicios en varios hogares, será cada uno de los distintos empleadores los que se encargarán de dar de alta.

De esta manera, la Seguridad Social señala que los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así lo acuerden con tales empleadores.

Para más información sobre la situación de las empleada del hogar en la Seguridad Social puedes visitar la web oficial.

Salir de la versión móvil