El precio del alquiler de viviendas sigue disparado y muchos colectivos, entre los que se encuentran las personas mayores, tiene muchas dificultades para acceder a un inmueble ante unos precios prohibitivos, que no pueden asumir. Y es que en muchas ocasiones, la pensión que reciben no le da para asumir estos pagos.
De hecho, según el informe ‘Políticas de vivienda y su incidencia a largo plazo’ elaborado por EY para ASPRIMA, para un pensionista el esfuerzo para alquilar una vivienda ascendió en 2022 al 103% de la pensión media, que se eleva al 163% en el caso de las pensiones de viudedad.
Por todo ello, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España incluye a las personas mayores dentro de los colectivos que se pueden beneficiar de las ayudas del Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, que es un programa que busca facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población con escasos medios económicos.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS AYUDAS AL ALQUILER PARA PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS
Desde el Gobierno señalan que la persona que quiera acceder a las ayudas al alquiler deben de cumplir una serie de requisitos, como que la vivienda sea la habitual y permanente. Además, la persona debe de tener unos límites de ingresos, que tiene que ver con la renta al alquiler, siendo de:
- 3 IPREM
- 4 IPREM: familia numerosa general y personas con discapacidad
- 5 IPREM: familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad.
Además, el limite de los ingresos será con carácter general 600 euros al mes, siendo de 900 euros al mes en determinados ámbitos a definir por las comunidades autónomas.
Desde el Gobierno señalan que para acceder a esta ayuda, las personas interesadas deberán de poner en contacto con sus respectivas Comunidad Autónomas, que son las que se encargan de gestionar este trámite.
CUANTÍA DE LA AYUDA AL ALQUILER
La cuantía de la ayuda es de hasta el 50% de la renta mensual para las personas mayores de 65 años. Si hacemos referencia a los beneficiarios de carácter general, la cuantía de la ayuda será del 40% de la renta mensual.
A esto hay que sumarle la ayuda hasta el 30% del alquiler en el tramo comprendido entre 601 y 900 euros en determinados ámbitos por las comunidades autónomas.
PROGRAMA FOMENTO DE VIVIENDA SPARA PERSONAS MAYORES
Otra ayuda al alquiler que encontramos para este colectivo es el Programa para el fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
El objetivo de esta ayuda pasa por incentivar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad. Para ello, la vivienda debe de disponer de instalaciones y servicios comunes adaptados.
La ayuda no está destinada directamente a las personas mayores, sino a empresas privadas y públicas o sociedades mercantiles participadas por las Administraciones Públicas. En este sentido, las entidades deben comprometerse a que las viviendas vayan destinadas a personas mayores de 65 años o con discapacidad, con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM, que no dispongan de una vivienda en propiedad y no tengan un patrimonio superior a los 200.000 euros.
El precio del alquiler en uso al mes debe ser de 9,5 euros por metro cuadrado de vivienda, según la normativa. Con respecto a la ayuda, es de 400 euros por metro cuadrado útil de la vivienda, teniendo un límite del 40 % de la inversión.