La Seguridad Social avisa: Si vas a viajar a Europa estas Navidades, necesitas este documento

Los ciudadanos necesitan contar con un documento clave de la Seguridad Social en caso de viajar a Europa durante las fiestas navideñas

Documento de la Seguridad Social para viajar en Navidades

Documento de la Seguridad Social para viajar en Navidades./ Licencia Adobe Stock

Es habitual que muchos ciudadanos de España realicen viajes por Europa durante las fechas navideñas. En este sentido, desde la Seguridad Social recuerdan a todos estos ciudadanos la importancia de llevar siempre consigo la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata de un documento gratuito y de gran relevancia.

Desde la Seguridad Social explican que «la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país tanto de la Unión Europea, como del Espacio Económico Europeo (Noruega, Liechtenstein e Islandia) y Suiza».

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social

Contar con la Tarjeta Sanitaria Europea es fundamental en caso de viajar a algunos de los países mencionados anteriormente. Siempre puede surgir algún imprevisto en términos de salud. Con esta tarjeta, es posible recibir asistencia médica.

La Tarjeta Sanitaria Europea se puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o el portal ‘Tu Seguridad Social’. Una vez que el usuario complete la solicitud, el tiempo estimado para recibir el documento es de unos 5 días.

Una de las formas más sencillas de solicitar o renovar la Tarjeta Sanitaria Europea es a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello, el usuario debe identificarse mediante certificado electrónico, registro en cl@ve o vía SMS.

Al respecto, los profesionales de la Seguridad Social informan que «para el acceso vía SMS a este servicio no necesitarás de otro método de identificación previa, aunque tu teléfono móvil deberá constar en la base de datos de la Seguridad Social lo que le permitirá identificarse mediante una contraseña de un solo uso que le será remitida a su teléfono móvil por SMS. Previamente, deberás indicar nombre, apellidos, número de teléfono, documento de identidad y fecha de nacimiento».

Así, la Tarjeta Sanitaria Europea de la Seguridad Social tendrá validez en caso de viajar a alguno de los siguientes países:

La Tarjeta Sanitaria Europea también se puede solicitar a través del portal ‘Tu Seguridad Social’, tanto como interesado, como a través de representante o apoderado. En función de la persona solicitante, se deberán realizar ciertas indicaciones.

Aclaraciones sobre la Tarjeta Sanitaria Europea

En relación a la Tarjeta Sanitaria Europea, es importante tener en consideración ciertas aclaraciones. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que no tendrá validez en caso de que el desplazamiento tenga como objetivo recibir un tratamiento médico. Igualmente, tampoco tendrá validez si el usuario traslada su residencia al territorio de otro estado miembro.

Además, en determinadas situaciones, el usuario deberá asumir un importe específico de los gastos derivados de la asistencia sanitaria. Suelen ser cantidades equivalentes a la que deben abonar los ciudadanos del Estado en cuestión. Los gastos derivados por la asistencia sanitaria no son reintegrables posteriormente.

Como conclusión, desde la Seguridad Social manifiestan que «esta atención sanitaria tendrá en cuenta los tratamientos requeridos y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios».

Salir de la versión móvil