La Seguridad Social avisa del trámite que debes realizar si vas a comenzar a trabajar

Antes de iniciar una actividad laboral por primera vez, es necesario obtener el Número de Afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social avisa de qué pasará con las cuotas de autónomos estos meses

La Seguridad Social ha mandado un mensaje a todas aquellas personas que vayan a trabajar por primera vez dadas de alta en algún Régimen de la Seguridad Social. La primera experiencia laboral suele marcar a cualquier persona y para comenzar la actividad es necesario seguir una serie de pasos indispensables.

En concreto, desde la Administración Pública advierten a los nuevos trabajadores que es necesario que dispongan del Número de Afiliación a la Seguridad Social (NUSS). Dicho número, imprescindible, se puede solicitar de forma online con certificado digital o registro en cl@ve. Igualmente, la Seguridad Social también facilita alternativas para aquellas personas sin certificado digital.

Para cualquiera de los dos métodos de solicitud, desde la Seguridad Social dejan claro que la solicitud se puede llevar a cabo en cualquier momento. En caso de necesitar una atención personalizada, el usuario puede exponer un correo electrónico o número de teléfono móvil para que se pongan en contacto con él desde la Administración Pública.

Obtener Número de Afiliación a la Seguridad Social

En caso de disponer de certificado digital o registro en cl@ve, el ciudadano puede obtener el Número de Afiliación de la Seguridad Social a través del espacio habilitado en la Sede Electrónica de este organismo público.

Aviso de la Seguridad Social./ Foto de Canva
Aviso de la Seguridad Social./ Foto de Canva

El NUSS es necesario para aquellas personas que se dan de alta por primera vez en la Seguridad Social. No obstante, se trata de un número clave para poder acceder a las diferentes pensiones, prestaciones y subsidios que contempla el sistema español.

Al respecto, este organismo público explica que «el Sistema Sanitario de tu Comunidad Autónoma lo utilizará para dar de alta tu tarjeta sanitaria y tener derecho a recibir prestaciones sanitarias». Por lo tanto, el Número de Afiliación tiene una relevancia que va más allá de un documento imprescindible para darse de alta en la Seguridad Social.

Para solicitar el NUSS a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), domicilio habitual y datos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil).

Conseguir el NUSS sin certificado digital

Puede darse el caso de personas que ya han obtenido previamente el Número de Afiliación a la Seguridad Social, aunque lo desconocen o no lo recuerdan. Así, pueden comprobar esta situación accediendo a su área personal en la Sede Electrónica de este organismo de la Administración Pública.

Las personas que no tengan certificado digital también pueden solicitar el NUSS de forma online. En este caso, podrán solicitar este número a través del portal habilitado por la Seguridad Social para este tipo de situaciones.

Respecto a este método de obtención del NUSS, la Seguridad Social reclama a los ciudadanos la presentación del Documento de Identidad, dirección de correo electrónico, dispositivo con cámara para hacerte una fotografía y documentación complementaria relacionada con el Número de Afiliación a la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil