Desde este domingo 1 de enero de 2023, la edad ordinaria para jubilarse en España es más elevada. Es decir, se produce un incremento de la edad de jubilación con respecto al año 2022. Del mismo modo, la Seguridad Social también aplica un incremento de los años de cotización necesarios para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión.
España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, tras la aprobación de esta medida en la reforma de pensiones del año 2013. En concreto, se acordó una subida de 65 a 67 años en la edad de jubilación de forma progresiva, desde el año 2013 al 2027. Igualmente, también aumenta de manera paralela el número de años de cotización exigidos por la Seguridad Social.
En los últimos años se han producido una serie de cambios sociodemográficos que han afectado directamente a la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Concretamente, hablamos de un aumento de la esperanza de vida y un descenso considerable de la tasa de natalidad. Se trata de dos elementos negativos para un sistema de pensiones de carácter contributivo.
Nueva edad de jubilación en España
Para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación en España es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 15 años a la Seguridad Social. Este requisito seguirá siendo indispensable en 2023 para acceder a una pensión contributiva de estas características. En caso contrario, es posible que el ciudadano pueda solicitar una pensión no contributiva de jubilación.
Así, en 2023, la edad ordinaria de jubilación en España es de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Se produce un incremento de dos meses con respecto al año 2022, así como una subida de tres meses en los años de cotización exigidos por la normativa.
Sin embargo, en 2023 es posible jubilarse con 65 años y con el 100% de la base reguladora de la pensión en caso de que el trabajador haya cotizado 37 años y nueve meses o más a la Seguridad Social. En este sentido, es necesario resaltar la importancia de la cotización para acceder a la pensión contributiva de jubilación.
Aumento de la cotización en 2023
Hay que tener en cuenta que el aumento de la edad ordinaria de jubilación también influye en otras modalidades de jubilación, como la anticipada, demorada o activa. Así, en 2023 seguirán estando activos los incentivos para los trabajadores que opten por la jubilación demorada, más allá de la edad ordinaria.
Por otra parte, la Seguridad Social también establece un incremento de los años de cotización exigidos para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión. A partir de 2023, será necesario haber cotizado, como mínimo, 36 años y seis meses para acceder a la pensión completa. Esta medida se mantendrá en 2024, 2025 y 2026.
En 2027 será preciso una cotización de, al menos, 37 años a la Seguridad Social para tener derecho al 100% de la base reguladora de la pensión. Con 15 años de cotización, el trabajador únicamente podrá cobrar el 50% de la base reguladora, es decir, la cuantía de pensión mínima que corresponda.