El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó en septiembre de 2022 un Real Decreto-Ley por el que se mejoran las condiciones de trabajo y Seguridad Social de las personas empleadas del hogar. Así, también se incorporan ventajas y bonificaciones para los empleadores en diferentes circunstancias.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que trabajan como empleadas del hogar en España son mujeres. Así, desde la Seguridad Social informan que «la norma tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar familiar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena para acabar con la discriminación histórica de este colectivo feminizado».
Actualmente, la Seguridad Social cuenta con un espacio en su página web en la que el empleador puede solicitar el alta de la persona que va a ejercer como empleada del hogar en su casa. Además, el trabajador también puede solicitar directamente el alta, siempre que lo acuerde previamente con el empleador y trabaje menos de 60 horas al mes.
Beneficio de la Seguridad Social para familia numerosa
Tanto la persona empleadora como la persona trabajadora deben abonar de forma mensual la parte de la cuota de cotización que le corresponda a la Seguridad Social. Con la nueva normativa, las personas empleadas del hogar tienen derecho a acceder a las prestaciones contributivas por desempleo y subsidio por desempleo, en los mismos términos que el resto de trabajadores.
La cuota a la Seguridad Social permite asegurar determinados riesgos y ofrece derecho a prestaciones. Si bien, la Seguridad Social aplica automáticamente una reducción de la cuota en caso de que la contratación de una persona empleada del hogar se lleve a cabo desde una familia numerosa. En cualquier caso, para que esta bonificación se aplique, se deben cumplir los requisitos específicos de la condición de familia numerosa.
Para calcular la cuota de cotización de la persona empleada del hogar a la Seguridad Social, se tiene en cuenta el salario mensual. Así, el importe del salario determina la base de cotización según los tramos establecidos de forma anual. Con todo ello, la cuota a pagar será un porcentaje de la base de cotización y podrá ser menor si se cumplen algunos de los beneficios previstos.
Descuentos para familia numerosa
Si la persona trabajadora del hogar que se va a contratar trabaja para una familia numerosa, se aplica un 45% en la cuota que debe pagar el empleador a la Seguridad Social. Si bien, desde la Seguridad Social informan que este beneficio solo se aplica a una de las personas empleadoras.
Por tanto, para disfrutar de este beneficio, es preciso que al solicitar el alta en la Seguridad Social, se presente el título de familia numerosa. Así, en función de cada categoría, la Seguridad Social analiza una serie de situaciones claves:
- Familia Numerosa Monoparental: La Seguridad Social comprueba que se está trabajando o que se está incapacitado para trabajar. Hay que tener en cuenta que la familia numerosa monoparental está conformada por un adulto que tiene a su cargo a uno o varios hijos naturales o adoptivos.
- Familia Numerosa Categoría General: Se comprueba que ambos ascendientes se encuentran trabajando, están incapacitados para trabajar o que uno de ellos trabaja y el otro está incapacitado para la actividad laboral.
- Familia Numerosa Categoría Especial: En este caso basta con que un ascendiente esté trabajando o incapacitado para trabajar.
En definitiva, las familias numerosas pueden verse beneficiadas por un descuento en la cuota a la Seguridad Social como empleador de una persona trabajadora del hogar. Eso sí, es conveniente cumplir una serie de condiciones.