La Seguridad Social establece siempre un canal comunicativo con todos los contribuyentes de España, incluidos, por supuesto, los autónomos, que deben abonar su cuota de cotización todos los meses de manera regular. Estos días que termina el mes de junio, la Seguridad Social ha querido enviar un aviso a través de sus redes sociales acerca de cuál será el día concreto a partir de ahora en el que todas estas personas deberán pagar dicha cantidad. Como bien sabes, es algo totalmente obligatorio que los autónomos no deben pasar por alto, y para ello debemos dejar fondos suficientes en nuestra cuenta bancaria para que puedan ser abonados directamente a este ente de carácter nacional.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social difunde de esta manera que el recibo de las cotizaciones a la propia Seguridad Social se pasan a su cobro el último día laborable del mes, es decir, se abona a mes vencido, por lo que en lo que se refiere al presente mes de junio, el jueves 30 tendrá lugar dicho abono, y si nos vamos al mes de julio, será el día 31 de julio cuando deberemos pagar la cuota si somos trabajadores por cuenta ajena o autónomos.
¿Por qué se paga la cuota ahora el último día del mes?
Por si no lo sabías, en 2018 entró en vigor la Ley de Reformas de Medidas Urgentes para los autónomos, en la que se reflejaba el pago en función de los días del mes que el trabajador se haya dado de alta, porque no es lo mismo estar el mes entero que sólo una semana, por ejemplo. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que es un autónomo que paga su cuota el primer mes, no deberá abonar la totalidad, sino en correlación siempre a los días que estuviera de alta en el RETA.

Si no se paga la cuota de autónomo a la Seguridad Social cuando finalice el mes, los trabajadores se arriesgan a tener que pagar un recargo del 10% y del 20% en los meses posteriores, donde también habrá que abonar cada cuota de cada mes.
¿Cómo consulto si he abonado mi cuota de la Seguridad Social este mes?
Si quieres comprobar fidedignamente cada mes si has pagado correctamente la cuota de cotización de la Seguridad Social, lo primero que podrás hacer es abrir tu cuenta bancaria y ver si se ha efectuado el recargo mensual, ya que normalmente la cuota de autónomo suele estar domiciliado.
Ahora bien, hay un trámite que ofrece la Seguridad Social para ver todas las cuotas, y que lleva el nombre de Consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que pone a disposición de los autónomos la posibilidad de consultar recibidos de liquidación mensuales.