La Seguridad Social avisa de un aumento de la cotización de trabajadores en 2024: Afectará a tu salario

En el año 2024 entrarán en vigor diferentes medidas con efectos sobre la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social

Aumento de la cotización de los trabajadores en 2024./ Licencia Adobe Stock

La reforma de pensiones encabezada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, incorpora diferentes medidas con el objetivo de dotar de sostenibilidad al sistema de pensiones. Entre estas medidas se incluye un aumento de la cotización de los trabajadores.

Muchas de las medidas de la reforma de pensiones se aplican directamente sobre las diferentes pensiones contributivas del sistema español. Sin embargo, otras muchas también afectan al salario de los trabajadores.

De cara al año 2024 entrarán en vigor diferentes medidas aprobadas en la reforma de pensiones que tienen efectos sobre la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social. Igualmente, también tendrá consecuencias para las cotizaciones que realizan las empresas.

AUMENTO DE LA COTIZACIÓN EN 2024

En primer lugar, a partir del año 2024 se aplicará una subida gradual de las bases máximas de cotización. Así, entre el año 2024 y 2050, subirán de acuerdo al IPC más 1,2 puntos porcentuales.

Aumento de la cotización de los trabajadores en 2024
Aumento de la cotización de los trabajadores en 2024./ Licencia Adobe Stock

Desde la Seguridad Social aclaran que «por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán con el IPC más un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año desde 2025 hasta 2050, compensando así la mayor carga que supondrá para algunos trabajadores el incremento de la cotización. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales de la pensión inicial en ese período».

Con todo ello, la reforma de pensiones ha introducido un conjunto de medidas de refuerzo para dotar de sostenibilidad al sistema. Con las medidas que exponemos a continuación, se pretende aportar ingresos adicionales a la ‘hucha de las pensiones’, con el objetivo de afrontar con garantías el pago de las pensiones de la generación del ‘Baby Boom’ en las décadas de 2030 y 2040.

SUBIDA DEL MEI Y CUOTA DE SOLIDARIDAD

En este sentido, es necesario destacar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se trata de una cotización extra creada por la reforma de pensiones para ocasionar una mayor cantidad de ingresos para la hucha de pensiones.

Actualmente, la cotización del MEI es de 0,6 puntos porcentuales. De este 0,6 puntos, un 0,5 corresponde a la empresa y el 0,1 al trabajador. Así, desde el año 2024 crecerá progresivamente hasta 1,2 puntos. Cuando se sitúe en 1,2 puntos, la empresa afrontará 1 punto de cotización y el trabajador 0,2.

Desde la Seguridad Social manifiestan que «este mecanismo sustituye al Factor de Sostenibilidad que estableció la reforma de 2013 y que suponía un importante recorte de la pensión inicial, especialmente de los más jóvenes. Esta medida tiene por objeto nutrir el Fondo de Reserva de las pensiones».

Finalmente, la reforma de pensiones encabezada por José Luis Escrivá es la cuota de cotización de solidaridad. Se trata de una de las novedades más relevantes incorporadas en la segunda pata de dicha reforma de pensiones.

Al respecto, los profesionales de la Seguridad Social señalan que «esta medida tendrá también un componente distributivo y se desplegará gradualmente, partiendo de cuotas de alrededor del 1% en 2025, hasta alcanzar valores alrededor del 6% en 2045. Esta cuota será aplicable sobre la parte del salario que hasta ahora no cotizaba».

Por tanto, estas nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del año 2024 tendrán efectos sobre el salario y las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, en relación a su actividad laboral.

Salir de la versión móvil