La Seguridad Social ha avanzado que ocurrirá con las cuantías del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para el año 2023. Hay que recordar que a principios del año 2022, el Gobierno de España aprobó en los Presupuestos Generales del Estado una subida del 3% de las cuantías garantizadas del IMV. Además, durante el año también se ha producido un incremento excepcional.
«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», explican los profesionales de la Seguridad Social.
En este inicio de 2022 se han aprobado diferentes medidas con el objetivo de mejorar el acceso de la población al Ingreso Mínimo Vital, materializándose con la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital. Entre las medidas importantes, destaca la aplicación del complemento económico de ayuda a la infancia para beneficiarios del IMV.
Requisitos para cobrar el Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno de España trabaja con nuevas medidas para que la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital llegue a un mayor número de personas y unidades de convivencia en lo que resta del año 2022 y a partir de 2023. Aunque se trata de una ayuda destinada a personas en situación de vulnerabilidad económica, para tener derecho a ella se necesitan cumplir determinados requisitos:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante un año inmediatamente anterior a su solicitud.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica. Este hecho se acredita a través del nivel de ingresos, rentas y patrimonio de la persona en cuestión.
- La unidad de convivencia debe estar constituída desde hace al menos seis meses.
- La Seguridad Social podría solicitar otros requisitos específicos referentes a situaciones personales o de la unidad de convivencia.
Hay que recordar que la Seguridad Social argumenta que el IMV «opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones».
Cuantías de la Seguridad Social del IMV en 2023
Muchos ciudadanos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tienen dudas sobre qué ocurrirá con las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital a partir de 2023. En los Presupuestos Generales del Estado de 2022 se estableció un incremento del 3% en estos importes, quedando de la siguiente forma las cuantías garantizadas en función de la conformación de la unidad de convivencia:
Posteriormente, el Gobierno de España aprobó de forma excepcional una subida del 15% en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital durante los meses de abril, mayo y junio. Un incremento que se prorrogará finalmente hasta el 31 de diciembre de 2022.
Así, salvo sorpresa, el Ejecutivo Central ha avanzado que a partir de 2023 se suprimirá ese aumento del 15% y las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital se volverán a regir por los Presupuestos Generales del Estado (PGE).