El Consejo de Ministros ha autorizado una convocatoria de subvenciones por parte de la Seguridad Social para el desarrollo de acciones destinadas a mejorar la convivencia y cohesión social de personas migrantes en España. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Concretamente, estas subvenciones de la Seguridad Social en materia de extranjería tienen como objetivo defender los derechos humanos de personas migrantes en España. Así, los diferentes proyectos que estarán subvencionados, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus, ascienden a 29,3 millones de euros.
Desde la Seguridad Social afirman que la finalidad de esta convocatoria extraordinaria es caminar hacia el mantenimiento de la cohesión social y convivencia de personas de diferente origen cultural en la sociedad española.
Además, un punto importante de estas subvenciones se centrará en proyectos para luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de discriminación o intolerancia hacia personas migrantes.
Subvenciones de la Seguridad Social para migrantes
Una vez conocida la finalidad de estas subvenciones, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han explicado quienes serán los beneficiarios de estas convocatorias con un montante total de 29, 3 millones de euros:
- Entidades u organizaciones no gubernamentales que cumplan los requisitos. Entre los requisitos destaca estar legalmente constituidas o carecer de fines lucrativos.
- Organismos internacionales que tengan sede permanente en España.
Cuando la convocatoria se abra, las mencionadas entidades deberán presentar sus proyectos ante el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para optar a algunas de estas subvenciones. No obstante, para poder ser beneficiario, es fundamental que se cumplan los requisitos establecidos previamente.
Mejorar la convivencia social
En los últimos años, España ha acogido personas procedentes de diferentes países y diversas culturas, y sigue haciéndolo. Por ello, actualmente conviven en la sociedad española personas de diferente origen cultural, siendo necesario una convivencia social cohesionada y armoniosa.
Al respecto, desde la Seguridad Social explican que «la política de integración de los migrantes, instrumentada por todas las administraciones públicas, ha permitido que la sociedad española haya sumado un gran volumen de población nueva, sin que se hayan observado conflictos como en otros países de nuestro entorno».
Además, añaden que «esa política de inclusión se articula en base al principio de igualdad y persigue el desarrollo de actuaciones que fomenten la inserción de los migrantes en el mercado laboral, así como su integración a través de la participación socioeconómica».
Esta convocatoria de subvenciones destinadas a mejorar la convivencia y cohesión social de las personas migrantes ya ha sido aprobada por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, aunque no se aplicarán hasta el año 2023.
En este sentido, el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados tendrá lugar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023; toda vez que la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración convoque las subvenciones correspondientes y en base a la normativa legal.