Seguridad Social avisa: aumento de la paga extra de verano en las pensiones en 2023

La paga extraordinaria de verano también tendrá una subida considerable en la paga extraordinaria de verano para las pensiones contributivas

Cobro de la paga extra en la pensión./ Licencia Adobe Stock

Los pensionistas de España ya empiezan a calcular sus finanzas de cara al cobro de la paga extra de las pensiones contributivas. Así, la paga extraordinaria de verano tendrá un considerable aumento en este año 2023, en relación a la paga extra de verano del pasado año.

Hay que recordar que las pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se han revalorizado en este año 2023 un 8,5% con respecto a las cuantías del año anterior. Todo ello, tras aplicar el mecanismo de revalorización de pensiones en función del IPC del año anterior.

La paga extraordinaria, más conocida como paga extra, son diferentes a las pagas de beneficios. Son obligatorias para los trabajadores y se suelen dar, como mínimo, dos veces al año (la conocida como paga de Navidad y paga de verano). Las pagas extras se pueden prorratear y que cada mes se incluya un porcentaje de la paga en la nómina.

Paga extra en las pensiones en 2023

La mayoría de pensiones contributivas del sistema español se devengan en 14 pagos durante el año. Es decir, doce ingresos correspondientes a las doce mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias.

Cobro de pensión de jubilación en abril de 2023./ Licencia Adobe Stock
Cobro de la paga extra de verano./ Licencia Adobe Stock

De esta forma, las pagas extraordinarias tienen lugar en los meses de junio y noviembre, conocidas popularmente como pagas extras de verano y Navidad, respectivamente. El mes de percepción de la paga extraordinaria es uno de los meses más esperados por parte de los pensionistas en España.

Así, la Seguridad Social ha confirmado que la paga extraordinaria de verano de 2023 tendrá un importe superior con respecto a la cuantía de la paga extra de verano del año 2022. Esto se debe, principalmente, a la revalorización de las pensiones contributivas en un 8,5%.

La cuantía de la paga extraordinaria tiene un importe idéntico al de la mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el pensionista por su pensión contributiva, ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. De esta forma, a los ciudadanos que les corresponde la paga extraordinaria de 2023, recibirán una paga doble en junio de 2023.

Un aumento con ‘tercera’ paga extra

El propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, argumentó a inicios del año 2023 que la revalorización de las pensiones provocaría prácticamente el ‘cobro’ de una tercera paga extra en este año. Hay que tener en cuenta que las pensiones han subido entre 700 y 1.500 euros al año con respecto al año anterior, en función de la cuantía que percibiese cada persona.

En cualquier caso, solamente se trata de una apreciación del Ejecutivo Central para ensalzar la subida de las pensiones contributivas. En 2023 solamente habrá dos pagas extraordinarias de la Seguridad Social para las personas con derecho a ellas.

Si bien, la cuantía de ambas pagas extraordinarias, tanto de verano como de invierno, tendrán un importe considerablemente superior al del año 2022, de acuerdo con la subida de las pensiones contributivas.

Pensionistas sin derecho a paga extra

No todos los pensionistas de España tienen derecho a cobrar las pagas extraordinarias durante el año. Es el caso de las personas que perciben una pensión de incapacidad permanente por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Estas pensiones contributivas del sistema español se devengan en 12 pagas durante el año, ya que las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas en las mensualidades ordinarias.

Desde la Seguridad Social aclaran que «cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias».

¿Cuándo se abona la paga extra de verano de la Seguridad Social en España?

Las personas que reciben la paga extra de forma íntegra, es decir, que no está incluida en la nómina mensual, reciben la paga extra de verano entre finales de junio y principios de julio en España, dependiendo de la entidad bancaria.

Cómo ya me mencionamos en otros artículos, las pensiones se ingresan entre el 23-27 del mes, ya que los bancos adelantan el pago de la Seguridad Social.

En el caso de Caixabank, el pago se hace siempre el día 24, independientemente si cae en domingo o festivo.

En cuanto a la cantidad de dinero que se cobra en la paga extra, la cuantía exacta dependerá del convenio colectivo. Por ley, la paga extra de verano, al igual que la paga extra de Navidad, no puede ser inferior al salario base percibido por 30 días de trabajo.

Así que si eres de los que cobra la paga extra dos veces al año, en junio y en diciembre tendrás el doble de ingresos.

Salir de la versión móvil