El Gobierno de España ha aprobado un segundo paquete de medidas de ayuda para las personas afectadas por la DANA. Entre estas medidas, se ha acordado un aumento extraordinario de las cuantías del Complemento de Ayuda a la Infancia asociado al Ingreso Mínimo Vital (IMV), prestación gestionada por parte de la Seguridad Social.
Actualmente, el Gobierno ha declarado como zona catastrófica 78 municipios de España a los que van dirigidas estas ayudas extraordinarias. En concreto, 75 municipios corresponden a la Comunidad Valenciana, 2 a Castilla-La Mancha y 1 a Andalucía.
Aumento del Complemento de Ayuda a la Infancia
Desde la Seguridad Social se han aprobado diferentes medidas para beneficiar a las personas afectadas por la DANA que cobran el Ingreso Mínimo Vital. Además, también se han acordado medidas adicionales para facilitar el acceso a la prestación del IMV a las personas que lo han perdido todo como consecuencia de la DANA.
En el #BOE, nuevas medidas de ayuda para personas afectadas por la #DANA:
⏺️+30% en Complemento de Ayuda a la Infancia
⏺️Cese de actividad parcial #autónomos
⏺️ERTE también para empresas afectadas indirectamente
⏺️Facilidades en la IT extraordinaria📜https://t.co/FzUrY6dBmx pic.twitter.com/6Nsft8sHBr
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) November 12, 2024
Inicialmente, el Gobierno de España aprobó un aumento extraordinario del 15% para las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital en las zonas afectadas por la DANA. Hay que recordar que el importe para un beneficiario individual en 2024 es de 517,90 euros al mes, debido a que esta prestación de la Seguridad Social se devenga en 12 pagas al año.
Ahora, en un segundo paquete de ayudas, el Ejecutivo Central también ha aprobado un aumento adicional del 30% en las cuantías del complemento de ayuda a la infancia asociado al Ingreso Mínimo Vital. Se trata de una medida que también se dirige a las personas perceptoras de este complemento en las zonas afectadas por la DANA.
El complemento de ayuda a la infancia es un complemento económico destinado a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital que conviven con hijos menores de edad en la misma unidad familiar. Además, se trata de un complemento que se puede cobrar de manera independiente.
La cuantía del complemento depende del número de menores de edad que figuran en la unidad familiar y de la edad de cada uno de ellos. Así, este es el importe para este complemento en 2024:
- 115 euros al mes por cada hijo entre 0 y 3 años de edad.
- 80,5 euros al mes por cada hijo entre 3 y 6 años de edad.
- 57,5 euros al mes por cada hijo entre 6 y 18 años de edad.
De este modo, el Gobierno ha aprobado un aumento del 30% sobre estas cuantías para beneficiarios del Complemento de Ayuda a la Infancia en las zonas afectadas. Supone un incremento importante para personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.
Ingreso Mínimo Vital por pobreza sobrevenida
Desde la Seguridad Social informan a los ciudadanos que «con el objetivo de proteger de forma prioritaria los colectivos más vulnerables, el complemento de ayuda a la infancia sube un 30% en los hogares de la zona afectada que lo perciben, unos 10.350. Este aumento se suma al del 15% que se aprobó la semana pasada para los 23.400 hogares que perciben el IMV en la zona afectada por la DANA. En ellos viven más de 70.000 personas, de las cuales casi 30.000 son niños, niñas y adolescentes».
Además de estas medidas extraordinarias, el Gobierno también ha establecido la posibilidad de solicitar el Ingreso Mínimo Vital por pobreza sobrevenida. Esta medida pretende facilitar el acceso a esta prestación de la Seguridad Social a las personas afectadas por la DANA.
El Ingreso Mínimo Vital por pobreza sobrevenida se podrá solicitar a partir del 1 de enero de 2025. Así, se tendrán en cuenta los ingresos de los tres meses anteriores, incluyendo los meses de la catástrofe.