La Seguridad Social aprueba una ayuda de 600 euros al mes para artistas

Los artistas deben cumplir ciertos requisitos para tener derecho a cobrar esta ayuda de la Seguridad Social

Ayuda de la Seguridad Social para artistas./ Foto de Canva

La Seguridad Social ha aprobado recientemente una nueva ayuda económica destinada al sector de artistas en España. En concreto, esta ayuda está en vigor desde el 2 de julio de 2023.

Se trata de una prestación especial por desempleo para las personas artistas que trabajan en España, así como para aquellas personas que llevan a cabo actividades técnicas y auxiliares. Dicha prestación está gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Actualmente, la Seguridad Social contempla diferentes prestaciones y/o subsidios por desempleo para las personas que se encuentran en paro. Así, se suma esta nueva prestación por desempleo especial para artistas.

Prestación por desempleo para artistas

Al respecto, desde la Seguridad Social indican que «si perteneces a este colectivo y tienes una situación legal de desempleo (es decir, que te encuentras dentro de una de las causas que permite acceder a una prestación por desempleo), podrías tener derecho a esta nueva protección por desempleo«.

Ayuda de la Seguridad Social para artistas
Ayuda de la Seguridad Social para artistas./ Foto de Canva

Tal y como hemos destacado inicialmente, para tener derecho a esta prestación especial por desempleo para artistas, es necesario cumplir con una serie de requisitos básicos exigidos por parte de la Seguridad Social.

Entre otras cosas, es obligatorio tener cotizados, al menos, 60 días en el sector artístico dentro de los 18 meses previos a encontrarse en situación legal de desempleo.

También será válido en caso de que el ciudadano acredite una cotización de 180 días en el sector artístico en los 6 años previos a su situación legal de desempleo.

Con todo ello, desde la Seguridad Social tienen la finalidad de ofrecer una mayor protección a los trabajadores del sector artístico frente a los periodos de desempleo.

Puede darse el caso de que un artista esté cobrando una prestación contributiva por desempleo ininterrumpida y desee optar a la prestación especial para artistas. Esta acción es posible, siempre que el usuario renuncie previamente a la prestación ordinaria.

Ayuda de 600 euros de la Seguridad Social

Para todos los casos, la duración máxima de la prestación por desempleo especial para artistas es de 4 meses (120 días). Sin embargo, la cuantía a percibir por esta ayuda de la Seguridad Social puede variar en base a diferentes factores.


Por norma general, la cuantía de esta ayuda de la Seguridad Social es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) actual. Es decir, un importe de 480 euros al mes, teniendo en cuenta el IPREM vigente.

Así, si la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días superó los 60 euros por día, el usuario tendrá derecho a una cuantía equivalente al 100% del IPREM. En este caso, corresponde un importe de 600 euros al mes por esta prestación especial para artistas.

Uno de los grandes beneficios de esta prestación especial para artistas es que se sigue cotizando de cara a la jubilación durante su percepción. Esto también ocurre con otras prestaciones, como el subsidio para mayores de 52 años.

Las personas interesadas en percibir la prestación especial de artistas pueden realizar la correspondiente solicitud a través de la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Igualmente, también se puede solicitar en una oficina de prestaciones.

En definitiva, se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social que ha entrado en vigor hace poco tiempo, por lo que no todos los ciudadanos tienen conocimiento sobre ella y sus características.

Salir de la versión móvil