El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 5 de noviembre diferentes medidas de apoyo para las personas afectadas por la DANA. Así, estas ayudas están destinadas a 78 municipios valencianos, andaluces y castellanomanchegos golpeados por la DANA. Entre las medidas acordadas, se incluye un nuevo subsidio por desempleo dirigido a personas empleadas del hogar.
Además, las medidas podrían ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas golpeadas por la DANA, en función de las necesidades. Así lo ha anunciado el Gobierno de España tras anunciar el primer paquete de medidas que contará con 10.600 millones de euros.
Subsidio por desempleo especial para afectados por la DANA
Pedro Sánchez ha anunciado medidas como ‘escudo laboral’ para ayudar a los ciudadanos, hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de las zonas afectadas por la DANA. Desde el Gobierno de España indican que «entre las medidas, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de Seguridad Social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras».
Algunas de estas medidas se centran en el ámbito laboral y en la protección por desempleo para determinados colectivos. En este sentido, el Gobierno de España ha puesto en marcha un subsidio extraordinario por desempleo para personas empleadas del hogar.
Este subsidio de carácter especial tendrá una cuantía equivalente al 70% de la base reguladora de la persona empleada del hogar. De este modo, constituye una ayuda importante para todas las personas pertenecientes al colectivo que se hayan visto en una situación de desempleo como consecuencia de la DANA.
Además, también se aplica una interrupción, que no rescisión, de los contratos temporales. Así se recoge en el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno de España para ayudar a las zonas afectadas por la DANA.
Independientemente de estas ayudas, hay que recordar que desde el 1 de noviembre de 2024 está en vigor la nueva reforma del subsidio por desempleo en España. Entre otras cosas, se ha producido una subida de la cuantía del subsidio por desempleo.
Con la entrada en vigor de esta reforma, la cuantía del subsidio por desempleo pasa a ser del 95% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) durante los primeros seis meses de percepción del subsidio (570 euros al mes); del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los seis meses posteriores; y del 80% del IPREM durante el resto de duración de la prestación (480 euros al mes).
Ayudas para empresas, autónomos y pymes
Los trabajadores autónomos afectados por la DANA en las zonas declaradas como catastróficas podrán acceder a diferentes ayudas. Entre otras cosas, tienen la posibilidad de recibir la prestación por cese de actividad aunque no hayan cumplido los 12 mínimos de cotización exigidos por Ley. Esta prestación tiene una cuantía equivalente al 70% de la base de cotización del trabajador autónomo.
Pedro Sánchez ha anunciado ayudas directas para pymes y trabajadores autónomos que cuenten con domicilio fiscal en las zonas afectadas por la DANA. Estas ayudas tendrán una partida de 838 millones de euros.
Al respecto, desde el Gobierno de España señalan que «estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de operaciones. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, estimándose una cifra de beneficiarios de 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas».