Llegó la noticia que millones de pensionistas en España estaban esperando. La Seguridad Social y el Gobierno en funciones de España han anunciado de forma oficial cuánto subirán las pensiones contributivas en el año 2024, ya que volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior, es decir, del año 2023.
Según estiman desde el Gobierno de España, las pensiones contributivas subirán sus cuantías en 2024 entre un 3,5% y un 4,5%, con respecto a las cuantías de las pensiones contributivas del año 2023.
Entre las pensiones contributivas se engloban las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Así, se trata de una buena noticia para millones de pensionistas en España.
CUANTÍA DE LAS PENSIONES EN 2024
Desde el Gobierno de España en funciones ya se conocen los datos de inflación de los primeros nueve meses del año. Así, explican que las posibles variaciones durante los tres últimos meses de 2023 no se prevén muy acusadas.
Debido a esta situación, desde la Seguridad Social ya pueden ofrecer una horquilla sobre la revalorización de las pensiones para el año 2024. En concreto, hablamos de una subida entre 3,5% y 4,5%.
Con esta nueva subida, se trata del tercer año consecutivo en el que se produce un aumento de las cuantías de las pensiones contributivas con la fórmula en función del IPC del año anterior. Esta fórmula, aprobada en la reforma de pensiones liderada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene como finalidad evitar la pérdida de poder adquisitivo en las pensiones.
Es posible que se comience el año 2024 sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dicho año, debido a la demora en la formación de Gobierno. Sin embargo, este hecho no influirá en la revalorización de las pensiones contributivas.
SUBIDAS COMPLEMENTARIAS EN 2024
Como ya hemos comentado, en 2024 las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5%, lo que supondrá un aumento económico para muchos pensionistas de cara al próximo año. Además de esta subida, también se aplicará un aumento del 2% hasta el año 2027 para las cuantías de las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza.
La finalidad de esta medida es que la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo llegue en 2027, como mínimo, hasta los 16.500 euros al año. Es decir, un 22% más que la cuantía actual.
Igualmente, en el año 2024 también se revalorizará en función del IPC del año anterior la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, al que se le añadirá un porcentaje adicional del 10%.
CAMBIOS EN LA EDAD DE JUBILACIÓN EN 2024
Todavía en este año 2023 la jubilación ordinaria está fijada en los 65 años para aquellos beneficiarias que hayan hecho contribuciones durante, mínimo, 37 años y 9 meses. En 2024 todo va a cambiar en la edad de jubilación aunque no drásticamente. La contribución subirá hasta los 38 años o más para poder jubilarse a los 65 años. De no ser así, tendrás que esperar hasta los 66 años y seis meses.
Estos cambios son parte del plan que se puso en marcha allá por el 2013 y que finalizará en el 2027. Para entonces, podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado durante 38 años y 6 meses. De no ser así, tendrás que trabajar hasta los 67 años para empezar la jubilación.