A partir del 1 de enero de 2025 se producirá una subida en la cotización del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). Se trata de una medida de la Seguridad Social que afectará directamente a la nómina de todos los trabajadores en España. Los trabajadores autónomos serán los más afectados por este nuevo incremento del MEI.
El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es una cotización adicional que empezó a aplicarse en 2023. El objetivo de esta cotización consiste en aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social (hucha de las pensiones), para garantizar el pago de las pensiones de la generación del Baby Boom durante las próximas décadas.
La Seguridad Social confirma una nueva subida del MEI en 2025
Actualmente, el MEI es de un 0,7%. A partir del 1 de enero de 2025, la cotización del MEI pasará a ser del 0,8%. Tal y como hemos explicado previamente, esta medida afectará a todos los trabajadores de España.
Además, la cotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional seguirá subiendo de manera progresiva hasta el año 2029, cuando se situará en un 1,2% de la base de cotización de contingencias comunes.
Uno de los aspectos que deben conocer los trabajadores es que esta cotización adicional del MEI no genera derechos económicos para cobrar la futura pensión de jubilación. Su razón de ser se basa en aumentar el Fondo de Reservas de la Seguridad Social.
Sea como fuere, así afectará a los trabajadores en España el aumento de la cotización del MEI a partir del 1 de enero de 2025:
- El porcentaje del MEI subirá del 0,7% al 0,8% en 2025.
- Un 0,67% corresponderá a la empresa y un 0,13% al trabajador.
- En el caso de los trabajadores autónomos, el propio trabajador afrontará de manera íntegra el 0,8% de cotización
El MEI seguirá subiendo hasta situarse en el 1,2% en 2029. Además, está previsto que esta cotización del 1,2% del MEI se mantenga al menos hasta el año 2050. Todo ello genera un efecto en la nómina de los trabajadores.
Desde BBVA argumentan que «lo recaudado a través del MEI no se utilizará para abonar ninguna prestación adicional, si no que tiene el objetivo de dotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con el que afrontar el incremento en pensiones que empieza a suponer la jubilación de la generación del baby boom (nacidos entre 1958 y 1978), que han empezado a jubilarse en 2023, y que durante los próximos 20 años irán incorporándose progresivamente a la jubilación».
Más cotizaciones adicionales en 2025
Además de la subida del MEI, a partir del 1 de enero de 2025 entrarán en vigor nuevas cotizaciones adicionales. Hablamos de la denominada cuota de solidaridad de cotización a la Seguridad Social.
Esta cuota de solidaridad solamente se aplicará a los trabajadores por cuenta ajena que cuenten con salarios superiores a la base máxima de cotización. Igualmente, esta cotización adicional no generará un derecho mayor en la futura pensión para estos trabajadores.
Inicialmente, la cuota de solidaridad de cotización a la Seguridad Social se situará entre un 0,92% y un 1,17% en 2025. Posteriormente, llegará a situarse entre un 5,5% y un 7% en el año 2045.
Como conclusión, los profesionales de BBVA indican que «desde 2024 y hasta el año 2050 se esta aplicando la nueva norma consistente en que la base de cotización máxima se actualice anualmente en el IPC más un 1,2% adicional (es decir, por encima del IPC) lo que supondrá un incremento de la base máxima mayor que la pensión máxima, que desde 2025 subirá el IPC más un 0,115% adicional».