La Seguridad Social ha anunciado un aumento importante en la paga extra de, prácticamente, todos los jubilados de España. Hablamos de la paga extra de verano, que se abonará durante el mes de junio a todos los pensionistas con derecho a su percepción.
Por norma general, la pensión contributiva de jubilación se devenga en 14 pagas al año. Es decir, la persona beneficiaria tiene derecho a cobrar doce pagas correspondientes a las doce mensualidades del año, y dos pagas extraordinarias.
Subida de la paga extra de la Seguridad Social
La paga extra de verano tiene un importe equivalente al de una mensualidad ordinaria que habitualmente recibe el pensionista de jubilación. Por tanto, estos pensionistas cobrarán una paga doble en junio de 2024.
En este sentido, los pensionistas de jubilación con una mayor paga extra serán los perceptores de la pensión máxima de jubilación. Este año 2024, el Gobierno de España aprobó una subida relevante sobre la pensión máxima del sistema español.
Actualmente, la pensión máxima de jubilación se sitúa en 3.175,04 euros al mes. Así, la pensión máxima de jubilación es de 44.450,56 euros al año, independientemente de que se perciba en 12 o 14 pagas al año.
Las personas que perciban la pensión máxima de jubilación, tendrán una paga extra con una cuantía de 3.175,04 euros al mes. De este modo, en el mes de junio de 2024 cobrarán una paga doble de 6.350,08 euros.
En definitiva, los jubilados que cobran la pensión máxima tendrán un aumento de 115 euros en la paga extra de verano de 2024. Y es que en 2023, el importe de la pensión máxima era de 3.059,23 euros al mes. Por tanto, hablamos de una importante subida en la paga extra de verano para estos jubilados.
¿Cuándo se cobra la paga extra?
La Seguridad Social es el organismo encargado de abonar la pensión de jubilación y la paga extra de verano de estas pensiones. Sin embargo, el día de cobro depende de cada entidad bancaria en la que el pensionista tenga domiciliada su pensión.
Todo hace indicar que los Bancos abonarán la pensión de jubilación y la paga extra entre el viernes 21 de junio y el jueves 27 de junio de 2024. Hay que tener en cuenta que los Bancos suelen pagar la mensualidad de junio y la paga extra de verano en el mismo día.
Algunas entidades bancarias ya han confirmado el día de abono de la paga extra de verano. Por ejemplo, Bankinter lo hará el viernes 21 de junio, mientras que CaixaBank y BBVA lo harán el 24 de junio y 25 de junio, respectivamente.
En caso de duda sobre el día de abono de las pensiones, es recomendable que el pensionista se ponga en contacto con su Banco. Así, podrá conocer de primera mano el día de percepción de la paga extra de verano en este mes de junio de 2024.
Desde la Administración aclaran que «la Seguridad Social abona estas pensiones entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista«.
Sea como fuere, todos los pensionistas de jubilación tendrán una subida en la paga extra de verano de 2024, con respecto al importe recibido en la paga extra de 2023. Esto se debe a la revalorización aplicada por el Gobierno de España a principios del año 2024.