La Seguridad Social, entre sus múltiples funciones, se encarga de la gestión de diferentes ayudas y prestaciones de protección hacia los ciudadanos. En esta ocasión, vamos a hablar de una interesante ayuda económica que pueden cobrar muchos ciudadanos en España.
Se trata de un complemento económico que permite cobrar hasta 345 euros al mes por tener tres hijos menores de edad a cargo. Si bien, para tener derecho a esta ayuda de la Seguridad Social, se deben cumplir todos los requisitos exigidos por la propia Administración.
En un contexto marcado por la crisis económica y la inflación de precios, las ayudas sociales constituyen un ingreso de gran importancia para miles de familias en España. Concretamente, nos referimos a familias con bajos recursos o en situación de riesgo de vulnerabilidad.
Ayuda de 115 euros al mes de la Seguridad Social
La aprobación de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, en diciembre de 2021, trajo consigo importantes novedades con efectos positivos para las personas beneficiarias de esta prestación económica de la Seguridad Social. Así, una de estas medidas fue la introducción del complemento de ayuda a la infancia.
«El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas», explican desde la Seguridad Social.
Así, el complemento de ayuda a la infancia está destinado a personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital y personas perceptoras de prestaciones de protección social. El objetivo de esta ayuda económica complementaria es luchar contra la pobreza infantil en España.
Desde el Gobierno de España son conscientes de que muchas personas no saben que cumplen con los requisitos para percibir el Ingreso Mínimo Vital. Incluso, puede que no sepan de la existencia de este complemento de ayuda a la infancia.
Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado recientemente diferentes proyectos para informar en toda España a posibles perceptores del Ingreso Mínimo Vital, que cumplen los requisitos de acceso y no son conscientes de ello.
Cuantía del complemento en 2023
La cuantía a percibir mensualmente por este complemento de ayuda a la infancia de la Seguridad Social varía en función de la edad de los menores que vivan en la unidad de convivencia de los perceptores del Ingreso Mínimo Vital. También, igualmente, según el número de menores de edad que convivan en la misma unidad de convivencia:
- 115 euros al mes por cada hijo menor de tres años que conviva en la unidad de convivencia.
- 80,50 euros por cada hijo entre tres y seis años que conviva en la misma unidad de convivencia.
- 57,50 euros al mes por cada hijo entre tres y seis años de edad.
Por tanto, si una familia con tres hijos menores de tres años tiene derecho al complemento de ayuda a la infancia, puede percibir mensualmente un plus adicional de 345 euros. Se trata de una ayuda complementaria relevante a nivel familiar.
Desde la Seguridad Social concluyen que «pueden tener derecho a este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del ingreso mínimo vital y los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos».
Además, no es necesario realizar una solicitud de esta ayuda económica, ya que la Seguridad Social la concederá de oficio a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos pertinentes para su percepción.