La Seguridad Social anuncia una paga extra de las pensiones no contributivas para el 18 de noviembre

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, informa de una subida extraordinaria en la cuantía de las pensiones no contributivas

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones./ Foto de Europa Press

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha anunciado una «paga extra» el próximo 18 de noviembre de 2024 para las personas afectadas por la DANA que sean beneficiarias de una pensión no contributiva. Esta «paga extra» responde a la subida del 15% aprobada por el Gobierno de España de manera extraordinaria.

Las pensiones no contributivas son un tipo de pensión destinada a personas que no han cotizado lo suficiente y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En España encontramos la pensión no contributiva de jubilación y la pensión no contributiva de incapacidad.

Paga extra en la pensión no contributiva de la Seguridad Social

Una de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para las personas afectadas por la DANA, es el aumento del 15% de la cuantía de las pensiones no contributivas. Se trata de una medida destinada a las personas beneficiarias de una pensión no contributiva y que se hayan visto afectadas por la DANA.

Este aumento del 15% sobre las pensiones no contributivas se aplicará, a priori, durante un periodo de tres meses. Es decir, en los meses de noviembre y diciembre de 2024, y el mes de enero de 2025. Además, el Gobierno no descarta que la medida pueda extenderse a lo largo de 2025.

Con todo ello, la ministra de Seguridad Social ha confirmado públicamente que las personas beneficiarias de una pensión no contributiva en zonas afectadas por la DANA recibirán una «paga extra» el próximo 18 de noviembre de 2024.

Al respecto, en declaraciones a La Sexta recogidas por ‘Tododisca’, Elma Saiz expone que «no queremos es que haya una carga adicional para las personas que lo han perdido todo, que están en un momento de duelo, de sanación, de recuperar sus vidas. No queremos que tengan que enfrentarse a trámites burocráticos que ralenticen. Por eso, las ayudas son directas. Por ejemplo, lo que tiene que ver con el Ingreso Mínimo Vital, ya va incorporado ese incremento a la nómina de diciembre. Las prestaciones no contributivas van a tener una paga extra el próximo 18 de noviembre».

Aumento extraordinario de la pensión no contributiva

Tal y como hemos explicado anteriormente, el Gobierno de España ha acordado un incremento del 15% durante los próximos tres meses en las cuantías del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas en las zonas afectadas por la DANA.

Desde la Seguridad Social estiman que esta medida tendrá un coste aproximado de 11,5 millones de euros. Además, prevén que este incremento en las prestaciones podrá beneficiar a unos 33.000 hogares en España.

En definitiva, las personas beneficiarias de una pensión no contributiva tendrán un incremento del 15% en las zonas afectadas por la DANA. Según la Seguridad Social, estos ciudadanos recibirán una «paga extra» el próximo 18 de noviembre de 2024.

Además, el resto de beneficiarios de una pensión no contributiva en España también recibirán una paga extra en el mes de noviembre de 2024. Esta paga extra se corresponde con la paga extraordinaria de Navidad propia de la propia pensión.

Hay que tener en cuenta que las pensiones no contributivas de la Seguridad Social se devengan en 14 pagas al año. Es decir, las personas perceptoras de esta prestación también reciben dos pagas extraordinarias anuales. En este sentido, el importe de la paga extra de Navidad es equivalente a la cuantía de la mensualidad ordinaria que recibe habitualmente el ciudadano por su pensión no contributiva.

Salir de la versión móvil