La Seguridad Social anuncia un nuevo servicio para obtener el certificado de IRPF en sólo tres pasos

Los ciudadanos cuentan con un nuevo mecanismo para obtener el certificado de IRPF de forma sencilla

Nuevo método para obtener el certificado de IRPF./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ha habilitado un nuevo servicio de emisión del certificado de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) para los ciudadanos en España. Se trata de un nuevo servicio que se encuentra activo desde el pasado 1 de abril de 2025.

Hay que recordar que la Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio fiscal de 2024 ha dado el pistoletazo de salida el 2 de abril de 2025. Así, los ciudadanos podrán presentar la Declaración de la Renta desde el 2 de abril hasta el 30 de junio de 2025.

Nuevo servicio para obtener el certificado del IRPF

En concreto, el nuevo servicio habilitado por la Seguridad Social permite obtener el certificado de IRPF sin necesidad de identificación electrónica. Todo ello, a través de la plataforma de prestaciones de la Seguridad Social.

Nuevo método para obtener el certificado de IRPF
Nuevo método para obtener el certificado de IRPF./ Foto de la Seguridad Social

Esta nueva herramienta se suma a las opciones ya existentes previamente y que permitían la descarga del documento con identificación digital. Por tanto, trata de facilitar a los ciudadanos la obtención del certificado de IRPF.

Un certificado de IRPF que puede ser de gran utilidad para los ciudadanos en diferentes circunstancias, como la presentación de la Declaración de la Renta, entre otros trámites de interés.

Al respecto, desde el Gobierno de España argumentan que «con este nuevo servicio, los ciudadanos podrán solicitar su certificado de retenciones de IRPF sin necesidad de identificación electrónica en la página web del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que lo enviará a su domicilio».

Los ciudadanos deben tener en cuenta que la información que contiene el documento es meramente informativa. Es decir, ya se encuentra incluida en el borrador de la Declaración de la Renta.

Cómo obtener el certificado del IRPF en tres pasos

Los ciudadanos que lo deseen podrán obtener el certificado de IRPF de forma online, sin necesidad de desplazarse a ningún centro del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para ello, deben acceder al servicio ‘Descarga del Certificado de retenciones ingresos a cuenta del IRPF’.

Tal y como hemos informado, será posible obtener el certificado de IRPF sin necesidad de contar con certificado digital. No obstante, también se podrá conseguir este certificado mediante algunos de los siguientes sistemas de identificación:

Con esta nueva actualización incorporada por la Seguridad Social, el ciudadano podrá obtener su certificado de IRPF en tres sencillos pasos, sin necesidad de identificación digital:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, apartado de ‘Descarga del Certificado de retenciones ingresos a cuenta del IRPF’.
  2. Solicita el certificado del IRPF.
  3. Recibe el certificado de IRPF.

Esta gestión se puede completar en tan sólo unos minutos sin necesidad de salir de casa. Así, el ciudadano podrá recibir su certificado de IRPF en unos pocos días en el domicilio indicado al realizar la correspondiente solicitud.

Salir de la versión móvil