Habitualmente, las personas perceptoras de una pensión contributiva tienen que realizar diversos trámites con la Seguridad Social. Igualmente, los ciudadanos que van a acceder a una pensión contributiva también necesitan llevar a cabo una serie de gestiones.
Entre las pensiones contributivas del sistema español encontramos la jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y pensión en favor de familiares. Cada una de estas pensiones requiere de una gestión específica por parte de la Seguridad Social.
Hace unos años, los ciudadanos tenían que realizar todos sus trámites relacionados con su pensión de manera presencial, en alguna de las oficinas de la Seguridad Social. Si bien, esta situación ha cambiado de unos años hasta la actualidad.
NUEVO SERVICIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Con el avance de las nuevas tecnologías, la Seguridad Social también ha potenciado y mejorado los servicios de cara a los ciudadanos. De esta forma, la mayoría de pensionistas puede realizar todas las gestiones relacionadas con su pensión de forma online.
En este sentido, para realizar gestiones con la Seguridad Social, es necesario contar con diferentes métodos de autentificación, como certificado electrónico, DNI-e o registro en Cl@ve. Estos métodos de autentificación pueden resultar complicados para las personas mayores.
Por todo ello, la Seguridad Social quiere incorporar un nuevo método de autentificación gracias al avance tecnológico, para solventar los posibles inconvenientes que pueden ocasionar los mecanismos de autentificación mencionados anteriormente.
En concreto, la Seguridad Social tiene la intención de incorporar la opción de un ‘selfie’ para que el usuario pueda identificarse y realizar un trámite relacionado con su gestión. Es decir, a través de una fotografía a sí mismo.
AVANCE EN LA GESTIÓN DE PENSIONES
Con un ‘selfie’, el ciudadano podría acreditar que es titular de la pensión o de otra prestación de la Seguridad Social, en caso de no contar con algunos de los métodos de identificación enumerados previamente.
Este método ya se ha incorporado para la gestión de otras prestaciones de la Seguridad Social, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Si bien, podría incorporarse próximamente para el caso de la gestión de pensiones contributivas.
Así, la Seguridad Social cuenta con un apartado específico para solicitud y trámites de prestaciones de la Administración. En este apartado online, el usuario puede llevar a cabo diferentes gestiones sobre su pensión.
Para determinados trámites, es posible utilizar un ‘selfie’ como método de autentificación. No obstante, para otras gestiones, no será posible utilizar este método de identificación.
En cualquier caso, no puede tratarse de un ‘selfie’ cualquiera, ya que debe cumplir con unas características estipuladas por parte de la Seguridad Social. Presta atención a las siguientes indicaciones.
Para el citado ‘selfie’, debe aparecer la persona solicitante sosteniendo el carnet de identidad en la mano. La fotografía debe tener una calidad adecuada para que se pueda observar con claridad los números del DNI. Junto con el ‘selfie’, también se tendrá que adjuntar una fotografía por delante y por detrás del Documento Nacional de Identidad.