La Seguridad Social anuncia un nuevo carnet para jubilados en España

Los pensionistas y jubilados podrán obtener varios certificados de la Seguridad Social integrados en un único documento

Nuevo carnet para jubilados en España

Nuevo carnet para jubilados en España./ Tododisca

Los jubilados en España tienen la posibilidad de contar con un carnet específico. Es decir, un ‘carnet de jubilados y pensionistas’. Así, la Seguridad Social ofrece la posibilidad a los ciudadanos de obtener este carnet para acceder a diferentes trámites y beneficios específicos debido, precisamente, a dicha condición.

En concreto, hablamos del ‘Certificado integral de prestaciones’, que los jubilados y pensionistas pueden solicitar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. De este modo, dicho certificado funcionará como un carnet para jubilados.

Carnet de jubilado de la Seguridad Social

Desde la Seguridad Social informan que dicho certificado está dirigido «a personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema».

Así, el ‘Certificado integral de prestaciones’ permite integrar en un único carnet o documento, los siguientes certificados de la Seguridad Social:

Por tanto, esta especie de ‘carnet para jubilados’ de la Seguridad Social integra diferentes certificados de importancia para los ciudadanos. La solicitud y obtención del ‘Certificado integral de prestaciones’ es totalmente gratuito.

Con este certificado, cualquier ciudadano puede justificar su condición de pensionista jubilado en todo el territorio nacional. Se trata de un documento de gran importancia para muchos ámbitos.

Pasos para solicitar el ‘Certificado integral de prestaciones’

Las personas jubiladas en España pueden acceder a diferentes beneficios y servicios con descuentos. Para poder disfrutar de ello, en ocasiones, es necesario certificar la condición de pensionista jubilado. Una acreditación que puede completarse gracias a este ‘Certificado integral de prestaciones’.

A continuación, explicamos los pasos a seguir para solicitar el ‘Certificado integral de prestaciones’ a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

  1. Accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, al apartado destinado al ‘Certificado integral de prestaciones’.
  2. Es necesario disponer del software específico para descargar e imprimir el certificado en formato PDF.
  3. Solamente será necesario completar los datos y seguir las indicaciones del sistema para obtener el certificado.

En caso de acceder al sistema como representante, es obligatorio solicitar al representado que confirme la representación a través del SMS que recibirá en su teléfono móvil. Además, si se accede como apoderado, es preciso que dicha persona se encuentre inscrita en el Registro Electrónico de Apoderamientos.

Con este ‘Certificado integral de prestaciones’, el ciudadano contará con varios certificados integrados en un único documento. Por tanto, se trata de un documento oficial de la Seguridad Social que tendrá validez legal para acceder a diversos beneficios y servicios habilitados para jubilados y pensionistas en España.

Como conclusión, desde la Seguridad Social aclaran que «para las prestaciones por Incapacidad Temporal en pago directo del INSS, Nacimiento y cuidado de menor, Riesgo durante el embarazo, Riesgo durante la lactancia natural y Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, este certificado integral de prestaciones, sólo mostrará los datos relativos al certificado de IRPF«.

En definitiva, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) dispone de diferentes certificados que acreditan la situación de las personas pensionistas en España. Estos certificados permiten a los ciudadanos acceder a diversos tipos de descuentos o trámites específicos.

Así, el ‘Certificado integral de prestaciones’ integra diferentes certificados del INSS. Es preciso acreditar que el ‘Certificado integral de prestaciones’ está disponible desde hace un tiempo en España. Además, el INSS no ha modificado la forma de obtenerlo en relación a años anteriores.

Salir de la versión móvil