Solicitar aumento de la pensión de incapacidad permanente total

Solicitar aumento de la pensión de incapacidad permanente total./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social anuncia una nueva vía para solicitar un aumento en la incapacidad permanente total

Las personas beneficiarias de una incapacidad permanente total pueden solicitar una subida del 20% en la cuantía de su pensión

La Seguridad Social ha anunciado la habilitación de una nueva vía para que los ciudadanos puedan solicitar el aumento en la cuantía de su pensión de incapacidad permanente total. Así, se trata de una buena noticia para las personas perceptoras de este tipo de pensión.

En concreto, la incapacidad permanente total es uno de los grados de incapacidad permanente que se pueden reconocer a los ciudadanos en España. Se trata de un grado de incapacidad que presenta unas características muy concretas.

Incapacidad permanente total en España

El reconocimiento de una incapacidad permanente total considera que el trabajador presenta limitaciones y secuelas para desarrollar su profesión habitual, debido a una enfermedad o lesión. Sin embargo, la incapacidad total es compatible con el desarrollo de otras actividades laborales que no entren en conflicto con las limitaciones que dieron origen a la concesión de la pensión.

Anteriormente, obtener una incapacidad permanente total significaba la extinción de la relación contractual del trabajador con la empresa. No obstante, en julio de 2024, el Gobierno de España aprobó la eliminación del despido automático tras el reconocimiento de una incapacidad permanente.

Además, las personas a las que se le reconoce una incapacidad permanente total también adquieren la asimilación de persona con discapacidad igual o superior al 33%. Eso sí, dicha asimilación únicamente se aplica para el ámbito laboral.

Es decir, las personas con una incapacidad permanente total reconocida pueden acceder a las ofertas de empleo públicas y privadas destinadas específicamente para personas con discapacidad.

Por otra parte, el reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión contributiva con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora del trabajador.

Si la incapacidad permanente total deriva de accidente no laboral o enfermedad común, la pensión se devenga en 14 pagas al año, con dos pagas extraordinarias. En cambio, si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la pensión se devenga en 12 pagas.

Nueva vía de la Seguridad Social para cobrar un aumento en la incapacidad total

Tal y como hemos expuesto anteriormente, la cuantía de la pensión de incapacidad permanente total es equivalente al 55% de la base reguladora de la persona perceptora de la prestación.

No obstante, el importe de la pensión puede ser un 20% superior, en caso de que la persona beneficiaria de la incapacidad total cumpla con las siguientes circunstancias:

En este tipo de circunstancias, la persona beneficiaria de la incapacidad permanente total podrá solicitar un aumento del 20% en la pensión, por lo que el importe de la prestación llegaría al 75% de la base reguladora. Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada.

De este modo, la Seguridad Social ha habilitado una nueva vía para solicitar la incapacidad permanente total cualificada. Concretamente, la Seguridad Social ha creado una página web destinada a pensiones y prestaciones.

Uno de estos apartados se dirige específicamente a las pensiones de incapacidad permanente. Así, dentro de los servicios destinados a la incapacidad permanente, los usuarios podrán solicitar el aumento en la incapacidad permanente total por una nueva vía.

Desde la Seguridad Social indican a los ciudadanos que «a través de este servicio puedes solicitar el incremento en un 20% del porcentaje aplicable a la base reguladora al cumplimiento de los 55 años de edad».

Salir de la versión móvil