La Seguridad Social ha aplicado una importante revalorización sobre las pensiones del sistema español en este año 2024. Una revalorización que se encuentra en vigor desde el 1 de enero de 2024, también en las pensiones del SOVI.
Así, desde la Seguridad Social recuerdan que «el SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación del extinguido régimen, no tengan derecho a pensión del actual Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios».
Dentro de las pensiones del SOVI encontramos las pensiones no contributivas de vejez e invalidez. De esta forma, la Seguridad Social exige el cumplimiento de requisitos específicos para cada uno de estos tipos de pensión del SOVI.
Requisitos para cobrar la pensión del SOVI
Para cobrar la pensión de vejez del SOVI es necesario cumplir con unos requisitos básicos exigidos por la Seguridad Social. Entre otras cosas, es obligatorio haber cumplido 65 años de edad o 60 en el caso de vejez por invalidez.
Desde el Gobierno explican que el usuario «no debe tener derecho a ninguna otra pensión con cargo a los regímenes que integran el Sistema de Seguridad Social o a sectores laborales pendientes de integración al mismo, con excepción de las pensiones de viudedad».
Igualmente, es preciso haber estado afiliado al Régimen de Jubilación de los Trabajadores o contar con 1.800 días de cotización al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) antes del 01/01/1967.
En el caso de la pensión por invalidez del SOVI, los requisitos varían. Uno de los requisitos básicos es que la invalidez sea absoluta y sea causa determinante para el cese en el trabajo.
Por otra parte, la invalidez no puede ser por causa imputable al trabajador o derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional indemnizables. Además, es necesario acreditar 1.800 días de cotización al Seguro de Vejez e Invalidez (SOVI), antes del 1-1-1967.
Finalmente, desde la Seguridad Social argumentan que es necesario tener 50 años cumplidos. Sin embargo, matizan que «si la invalidez está constituida por la pérdida total de movimientos en las extremidades superiores o inferiores, o pérdida total de visión, o enajenación mental incurable, se reconoce a partir de los 30 años».
Nueva cuantía de la pensión del SOVI en 2024
De cara a este año 2024, el Gobierno de España ha aprobado una revalorización de las cuantías de las pensiones contributivas en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. Este hecho ha ocasionado un aumento del 3,8% de las pensiones contributivas.
Hay que tener en cuenta que entre las pensiones contributivas se integran las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Por su parte, la Seguridad Social ha acordado una revalorización de las pensiones de vejez e invalidez del SOVI por encima del IPC. En concreto, se ha aprobado un aumento del 6,9%, al igual que para las pensiones mínimas contributivas y las pensiones no contributivas.
Con esta revalorización, las pensiones de vejez e invalidez del SOVI se sitúan en 7.250,6 euros al año. Debido a que estas prestaciones se devengan en 14 pagas al año, se trata de un importe mensual de 517,9 euros en 2024.
Como conclusión, desde el Gobierno de España informan que «con estas subidas, la pensión media de jubilación (1.386 euros mensuales), aumenta 52 euros al mes y 734 euros al año. La pensión media del sistema, considerando todas las modalidades de pensiones y prestaciones (1.200 euros), sube 46 euros al mes y 638 euros al año».