La Seguridad Social anuncia una nueva subida en la pensión de jubilación

La pensión media de jubilación vuelve a subir en España, según los datos del mes de agosto recabados por la Seguridad Social

Nueva subida en la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ha informado de un nuevo aumento en la pensión media de jubilación en España en el mes de agosto de 2024. Así, el gasto en pensiones contributivas durante el mes de agosto de 2024 se ha establecido en 12.828,7 millones de euros.

Entre las pensiones contributivas del sistema español, encontramos las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Según los datos de la Seguridad Social, la pensión media se ha situado en 1.265,7 euros al mes en agosto de 2024. Supone un 5,1% más que hace un año.

Pago de las pensiones en agosto de 2024

Respecto al pago de las pensiones en el mes de agosto de 2024, desde la Seguridad Social señalan que «tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas corresponden a pensiones de jubilación, como es habitual. En concreto, estas pensiones suponen el 73,1% de la nómina, 9.378,6 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.110,9 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.133,2 millones; la de orfandad, a 171,8 millones de euros y la de las prestaciones en favor de familiares, a 34,3 millones».

Nueva subida en la pensión de jubilación
Nueva subida en la pensión de jubilación./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social ha abonado un total de 10,2 millones de pensiones contributivas en el mes de agosto de 2024. Desde la Administración comentan que el número de pensiones en España crece a un ritmo interanual de 1,4%.

De las 10,2 millones de pensiones contributivas abonadas, 6,5 millones de pensiones son de jubilación; 2,4 millones son de viudedad; 974.169 son pensiones de incapacidad permanente; 341.987 son pensiones de orfandad; y 46.196 son pensiones en favor de familiares.

Cada mes, la Seguridad Social abona las pensiones contributivas a las personas beneficiarias de dichas pensiones. Si bien, la mayoría de pensionistas de España reciben su mensualidad directamente desde su entidad bancaria, en la que tienen domiciliada la pensión.

Las pensiones contributivas, por norma general, se abonan en 14 pagas al año. Es decir, con doce pagos correspondientes a las doce mensualidades ordinarias del año; y dos pagas extraordinarias. Las pagas extraordinarias se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.

Si las pensiones contributivas derivan de accidente de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se devengan en 12 pagas al año. En este tipo de situaciones, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.

Subida de la pensión media de jubilación

Según informan desde la Seguridad Social, la pensión media de jubilación ha experimentado una importante subida en el mes de agosto de 2024. Así, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.443,3 euros actualmente. Se trata de un importe superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual, que se encuentra en 1.134 euros brutos al mes.

Así queda la pensión media de jubilación en España en el mes de agosto de 2024 por regímenes de cotización a la Seguridad Social:

Teniendo en cuenta estos datos, la pensión media de jubilación más elevada sigue correspondiendo a los jubilados que han cotizado en el Régimen de la Minería del Carbón a lo largo de su vida laboral. Estos pensionistas son, de media, los que reciben una pensión de jubilación más cercana a la pensión máxima del sistema, que en 2024 se sitúa en 3.175 euros al mes.

Salir de la versión móvil