Desde el 1 de enero de 2024, todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o académicas, cotizan a la Seguridad Social. Esta cotización se ejecuta para todas las prácticas, sean remuneradas o no.
Antes de la entrada en vigor de esta medida, solamente existía la obligación de dar de alta a los alumnos que realizan prácticas remuneradas. Por tanto, consiste en una medida importante para todos los becarios.
En función de esta medida, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones informan que se pondrá en marcha un espacio web específico para todos estos alumnos en prácticas.
Espacio web en la Seguridad Social para becarios
Este espacio web se establecerá en la propia página web de la Seguridad Social. Su finalidad es ofrecer a todos estos alumnos en prácticas toda la información referente a sus cotizaciones a la Seguridad Social a través de las prácticas laborales.
La puesta en marcha de este espacio web ha sido anunciada por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. Dicho anuncio se ha producido durante la presentación de los datos relativos al paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de febrero de 2024.
Muchos alumnos que están realizando sus prácticas formativas o académicas en 2024 tienen dudas sobre este nuevo mecanismo de cotización aprobado por parte de la Seguridad Social.
Por ello, desde el mencionado Ministerio lanzarán este espacio web. Desde la Seguridad Social quieren enviar un «mensaje de tranquilidad» a todos aquellos estudiantes con dudas sobre las cotizaciones correspondientes a sus prácticas.
Respecto a estas cotizaciones, desde la Seguridad Social indican que «estos alumnos en prácticas quedarán comprendidos como asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social, excluidos los sistemas especiales del mismo, salvo que la práctica o formación se realice a bordo de embarcaciones, en cuyo caso la inclusión se producirá en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar».
Prácticas con cotizaciones
Actualmente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sigue trabajando con las universidades en España. Estas colaboraciones se centran en eliminar aquellas cuestiones que van surgiendo en relación a la cotización de los becarios desde este año 2024.
⭕️Hoy hemos publicado los datos de afiliación a la #SeguridadSocial del mes de febrero, que muestran el buen momento en que se encuentra nuestro mercado de trabajo
Os dejo algunas de las cifras más destacables en el siguiente ?(1/5) pic.twitter.com/yNoXEcefUO
— Borja Suárez Corujo (@CorujoBorja) March 4, 2024
Para ello, se ha configurado un grupo de trabajo junto con las universidades. Así, Borja Suárez comenta que «en realidad, la casuística en este caso es casi infinita y hay muchas cuestiones que hay que ir resolviendo. Para eso, desde la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Dirección General de Ordenación, se han ido emitiendo unos criterios interpretativos».
Desde el inicio del año 2024, unos 200.000 estudiantes se han dado de alta en algún momento en la Seguridad Social. De esta forma, Suárez ha reconocido que han ido apareciendo «dificultades propias de la puesta en marcha».
Se trata de una medida que, prácticamente, acaba de entrar en vigor. Por ello, desde el Gobierno de España argumentan que aún se deben engrasar algunas piezas para que la normativa fluya sin inconvenientes.
Como conclusión, Borja Suárez manifiesta que «es una medida extraordinariamente positiva por el mensaje que transmite a los jóvenes de la importancia de parte de la Seguridad Social y por la relevancia que esto atribuye a la formalidad en el desarrollo de una actividad, en este caso, previa al mercado de trabajo».