La Seguridad Social anuncia las dos fechas claves para conocer la subida de las pensiones de jubilación en 2025

La evolución del IPC durante los últimos meses genera una estimación más baja sobre la subida de las pensiones de jubilación

Subida de las pensiones de jubilación en 2025

Subida de las pensiones de jubilación en 2025./ Licencia Adobe Stock

Las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en 2025 en función del IPC interanual del año anterior. Así, aún es necesario conocer el dato del IPC del mes de noviembre para realizar una aproximación de cuánto subirán las pensiones en 2025.

En este sentido, la Seguridad Social ya ha informado de las dos fechas claves para conocer cuánto subirán las cuantías de las pensiones contributivas en 2025.

Entre las pensiones contributivas del sistema español, encontramos las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares.

Fechas para conocer la subida de las pensiones de jubilación

Las pensiones se actualizan en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual del año anterior. En este sentido, para conocer la subida de las pensiones de jubilación en 2025, es necesario aún esperar al dato del IPC de los meses de octubre y noviembre.

El último dato conocido es el del mes de septiembre de 2024. Así, desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) informan de una importante bajada del IPC hasta el 1,5%. Es su cifra más baja desde el mes de marzo de 2021.

De este modo, el IPC suma cuatro meses consecutivos de descenso, por lo que parece que las pensiones contributivas de jubilación no se revalorizaran tanto en 2025, con respecto a las subidas aplicadas en 2024 (3,8%) y en 2023 (8,5%).

Con todo ello, la primera fecha clave para conocer cuánto subirán las pensiones de jubilación en 2025, será el próximo 28 de noviembre de 2024. En dicha fecha, está previsto que el INE publique el dato adelantado del IPC del mes de noviembre.

Una vez que se desvele el IPC adelantado de noviembre, la Seguridad Social ya podrá realizar un cálculo aproximado sobre la subida de la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación.

Finalmente, el porcentaje definitivo del IPC de noviembre se conocerá el 13 de diciembre de 2024. Este porcentaje definitivo se conoce como IPC armonizado. A partir de ahí, ya se conocerá oficialmente cuánto subirán las pensiones de jubilación en 2025.

Cuánto subirán las pensiones de jubilación en 2025

Tal y como hemos explicado anteriormente, las cuantías de las pensiones contributivas en España se revalorizan en base al IPC interanual del año anterior. Este mecanismo de revalorización tiene la finalidad de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo ante la inflación de precios.

Con la evolución del IPC durante los primeros meses del año, los expertos económicos estimaban una revalorización de la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación en torno al 3%.

Sin embargo, el IPC acumula cuatro meses de bajada consecutiva, lo que supone una buena noticia para la economía española. Eso sí, este hecho puede producir que el aumento de las pensiones no sea tan elevado en 2025.

A continuación, puede observar cómo ha evolucionado el IPC durante el año 2024 hasta el momento, con una tendencia en descenso desde el mes de mayo:

Teniendo en cuenta la evolución del IPC hasta el momento, la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación en 2025 podrían aumentar en un 2,2%. En cualquier caso, es necesario esperar a conocer el IPC de los meses de octubre y noviembre.

Salvo sorpresa, las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación subirán en 2025 entre un 2% y un 3%. La Seguridad Social irá informando a los pensionistas sobre las correspondientes subidas que se apliquen.

Salir de la versión móvil