Malas noticias para las personas beneficiarias de la prestación del Ingreso Mínimo Vital en España (IMV). La derogación del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados ha provocado que decaiga la revalorización prevista para las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en 2025.
A través del decreto ómnibus, el Gobierno de España pretendía incluir un gran número de medidas, entre las que se incluían la subida de las pensiones y la revalorización de las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.
Sin embargo, con 171 votos a favor y 177 votos en contra, el Congreso de los Diputados ha rechazado la aprobación de este Real Decreto Ley. PP, Vox y Junts han votado en contra al justificar que el Gobierno de España quería ‘colar’ medidas partidistas dentro del decreto ómnibus.
El Ingreso Mínimo Vital no subirá en 2025
Desde la Seguridad Social recuerdan que «el Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas».
De cara a este año 2025, el Gobierno de España había acordado un aumento del 9% en las cuantías de las pensiones no contributivas del IMSERSO y en las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital.
Esta revalorización se aplicará en la nómina del Ingreso Mínimo Vital en el mes de enero de 2025. Sin embargo, a partir del mes de febrero de 2025, las cuantías del Ingreso Mínimo Vital volverán a ser las mismas que en el año anterior.
Es decir, la derogación del decreto ómnibus ha provocado una suspensión en la subida prevista para las cuantías del Ingreso Mínimo Vital en 2025. Este hecho también afecta a los complementos por monoparentalidad y por discapacidad del IMV.
Debido a esta delicada situación, fuentes del PSOE aseguran que el Gobierno de España trabaja en una alternativa tras la derogación del decreto ómnibus. Todo parece indicar que la revalorización de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital están aseguradas, aunque es fundamental que se apruebe el correspondiente decreto.
¿Cuánto iba a subir el Ingreso Mínimo Vital en 2025?
Tal y como hemos indicado anteriormente, la prestación del Ingreso Mínimo Vital iba a subir un 9% en 2025, con respecto a las cuantías del año anterior. Si bien, hay que recordar que el Ingreso Mínimo Vital se puede cobrar como beneficiario individual o como miembro de una unidad de convivencia.
En concreto, así se iba a situar el importe del Ingreso Mínimo Vital en 2025 según el número de personas en la unidad de convivencia:
- Beneficiario individual: 658,81 euros al mes y 7.905,72 euros al año, teniendo en cuenta que la prestación del Ingreso Mínimo Vital se devenga en 12 pagas al año.
- Unidad de convivencia formada por dos personas: 856,46 euros al mes y 10.277,52 euros al año.
- Unidad de convivencia formada por tres personas: 1.054,10 euros al mes y 12.649,2 euros al año.
- Unidad de convivencia formada por cuatro personas: 1.251,75 euros al mes y 15.021 euros al año.
- Unidad de convivencia formada por cinco personas o más: 1.449,39 euros al mes y 17.392,68 euros al año.
Así, todas estas subidas decaen en 2025 por la derogación del decreto ómnibus. No obstante, es probable que una vez que se aprueben las revalorización de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital las subidas se aplican con efectos retroactivos en relación a aquellos meses en los que no se ha cobrado el correspondiente aumento.