Los profesionales de la Seguridad Social han lanzado un mensaje informativo a los ciudadanos sobre cómo acceder a viviendas y coches embargados. Normalmente, los usuarios pueden acceder a estos elementos a través de procesos de subastas.
Estas viviendas y coches embargados pasan a propiedad de la Administración debido a impagos de sus anteriores propietarios. Pasado un tiempo, la Seguridad Social establece diferentes procesos de subastas a los que pueden participar todas las personas que lo deseen.
Eso sí, para participar en las subastas de la Seguridad Social sobre viviendas y coches embargados, es necesario cumplir una serie de requisitos básicos que establece la Administración antes de abrir el plazo de participación.
Acceso a casas y coches embargados por la Seguridad Social
La Seguridad Social cuenta con una página web de ‘subasta de bienes embargados’. A través de este espacio online, los usuarios pueden encontrar diferentes viviendas y coches embargados, así como participar en los procesos de subasta.
Estos son los tipos de bienes embargados sobre los que la Seguridad Social realiza procesos de subasta cada cierto tiempo:
- Finca Rústica
- Finca Urbana
- Vehículo
- Embarcación
- Resto de Bienes Muebles
Seguidamente, al seleccionar la opción ‘Continuar’, la Seguridad Social ofrecerá un amplio listado a los usuarios en los que se recoge cada una de las Comunidades Autónomas y los bienes que se encuentran a subasta en la actualidad.
En caso de estar interesado en los bienes embargados de una determinada Comunidad Autónoma, haz ‘click’ sobre ella para seleccionar. A continuación, el sistema ofrecerá una lista con todos los bienes que están previstos que salgan a subasta próximamente.
En dicho listado facilitado por la Seguridad Social se recoge el bien en cuestión, el importe de tasación, importe de cargas, tipo enajenar y la fecha de subasta. La fecha de subasta es un aspecto clave para las personas que deseen participar en el proceso.
Subastas de la Seguridad Social
El usuario también tiene la posibilidad de seleccionar directamente un bien específico que la Seguridad Social sacará a subasta. Al hacer ‘click’ sobre el bien en cuestión, la Administración ofrecerá una información más detallada y precisa sobre el proceso de subasta.
?La Seguridad Social subasta bienes embargados. Si buscas piso o vehículo aquí puedes localizar los bienes disponibles en tu ciudad:https://t.co/NGiD00C9p8 pic.twitter.com/4apsQaVYtO
— Información TGSS (@info_TGSS) January 24, 2024
Desde la Seguridad Social aclaran que «el producto que se obtiene en las subastas se destina a saldar la deuda pendiente de los apremiados, y en el caso de haber sobrante se entrega a los mismos. Desde el punto de vista de los deudores, la posibilidad que tienen éstos de paralizar el procedimiento, en cualquier fase anterior a la adjudicación de los bienes, mediante el pago de la deuda que mantienen con la Seguridad Social, hace que muchos de los lotes comprometidos en las subastas se retiren por dicha causa».
Esta normativa que recoge la Seguridad Social es un aspecto importante que deben considerar todas las personas interesadas en la participación de una determinada subasta. Si bien, en la página web de subastas es posible obtener toda la información sobre un proceso de subasta, con especial atención en la fecha y hora del evento.
Para poder participar en estas subastas de la Seguridad Social es necesario cumplir algunos requisitos básicos. El primero de ellos consiste en una identificación adecuada mediante el Documento Nacional de Identidad.
Además, desde la Administración avisan que es fundamental «consignar el 25% del precio de salida (tipo de subasta) del bien por el que se desee pujar, mediante cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la Tesorería General de la Seguridad Social, que se acompañará a la postura que se realice en sobre cerrado, o del 30% de dicho precio si la postura es verbal en el acto público de la celebración de la subasta».